Medio centenar de sanjuaneros se hacen donantes de médula ósea

(Rita Robles Campos, supervisora del Centro de Área de Transfusión Sanguínea, durante la charla informativa en San Juan)

(Rita Robles Campos, supervisora del Centro de Área de Transfusión Sanguínea, durante la charla informativa en San Juan)

En torno a cincuenta personas se harán donantes de médula ósea este martes entre las 17:00 y las 21:00 horas en el Centro de Salud de San Juan del Puerto. Esto ha sido posible gracias a la charla informativa que ha tenido lugar este lunes en el salón de actos del Centro Sociocultural ‘Jesús Quintero’, organizada por el Club Voleibol San Juan del Puerto y el Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Huelva, en la que ha colaborado el Ayuntamiento de San Juan del Puerto.

En la charla, Rita Robles Campos, supervisora del Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Huelva, ha incidido en la “importancia de que el donante esté bien informado para que no se eche atrás cuando la vida de alguien depende de ello”.

Sólo uno de cada cuatro pacientes cuenta con un hermano compatible, por lo que la única posibilidad de curación para el 75% de los enfermos es localizar un donante voluntario no emparentado en el registro de donantes de médula ósea, tanto a nivel nacional como internacional.

Los requisitos para ser donante de médula ósea son tener una edad comprendida entre los 18 y 55 años, gozar de buena salud y el compromiso personal.

Para hacerse donante basta con rellenar un documento de inscripción y permitir que te extraigan una pequeña muestra de sangre para realizar las pruebas de compatibilidad. La probabilidad de que algún día aparezca un paciente compatible con el donante es muy baja, pero si lo hace, existen dos modalidades de donación: por sangre periférica, como ocurre en el 90% de los casos, o por aspiración de la médula ósea.

Todo aquel que lo desee puede hacerse donante de médula ósea en el Centro de Transfusión Sanguínea del Hospital Juan Ramón Jiménez o en colectas, como la de esta tarde en el Centro de Salud de San Juan del Puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *