Una conferencia del rector de la UNIA abrirá las XII Jornadas de la Historia de Palos

Rector UNIA Jornadas Historia PalosEl rector de la Universidad Internacional de Andalucía, Eugenio Domínguez Vilches, será el encargado de abrir las XII Jornadas de Historia sobre el Descubrimiento de América, que bajo el título “De Palos al Plata: El vuelo del Plus Ultra a 90 años de su salida” se celebrarán en la localidad palerma los próximos días 11 y 12 de marzo.

Domínguez Vilches pronunciará la conferencia de inauguración que lleva por título “Panorama de la aviación española en los días del Plus Ultra”.  Fue la primera gran hazaña de la aviación española, que cruzó el Atlántico Sur, desde el Puerto de Palos a Buenos Aires, bajo las órdenes del comandante  Ramón Franco acompañado además del capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. El pasado día 10 de febrero se cumplieron 90 años de la llegada del Plus Ultra a su destino.

Como ya es tradicional se organizan estas jornadas, donde profesores de historia de distintas universidades, abordarán este hecho relevante en la historia de la navegación aérea. Estas jornadas forman parte de los actos que Palos celebra todos los años para conmemorar la llegada de La Pinta y La Niña al Puerto de Palos el 15 de marzo de 1493, después de su primer viaje a América.

La elección final del puerto de Palos de la Frontera como punto de inicio del raid entre España y Argentina, así como, punto de regreso de los heroicos aviadores no fue, ni mucho menos, casual. Era ante todo un acto simbólico que pretendía seguir una línea de continuidad con la gesta realizada en 1492 por Cristóbal Colón y los Hermanos Pinzón, que supuso un hito en la Historia de la Humanidad.

La salida desde Palos quería servir de rememoración de la hazaña del descubrimiento de América anhelando vivificar los lazos de unión entre España y sus antiguas colonias americanas, en consonancia, con la gran trascendencia política y diplomática que poseía el vuelo con respecto a las relaciones de España con las con las jóvenes naciones iberoamericanas.

Las personas que deseen inscribirse en las Jornadas lo deben hacer antes del día 10 de marzo para poder tener acceso al certificado que la UNIA expedirá a los participantes con un total de 10 horas para los que asistan a todas las clases y de 15 horas para aquellos que elaboren una memoria.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *