Almonte apoya la unión marítima con Sanlúcar de Barrameda

El pleno del Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha aprobado por unanimidad este miércoles la moción presentada por el equipo de gobierno (PSOE) para impulsar una conexión marítima entre Matalascañas y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

De este modo, según han informado fuentes municipales, la iniciativa ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos, salvo IU que su edil no ha podido asistir al pleno. Así, PSOE, PP y Mesa de Convergencia de Almonte se han mostrado a favor de la iniciativa, aunque la última formación ha querido modificar y ampliar la exposición de motivos de la moción.

Por su parte, en declaraciones a Europa Press, el concejal de Turismo, Desarrollo Local y Matalascañas del Ayuntamiento almonteño, José Miguel Espina (PSOE), ha recordado que el II Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana recogía impulsar esta línea y “de hecho se aprobó en 2003 en el Consejo de Gobierno” de la Junta, pero “no se ha llevado a cabo”.

Por ello, ha incidido en la importancia de retomar esta cuestión y solicitar a la Junta que haga una estación portuaria en Matalascañas con el fin de conectarla con la localidad gaditana en un primer término, aunque en la iniciativa “se va más allá” y se apuesta por la conexión, si hay demanda, también con Huelva, Portugal, Cádiz, e incluso con Ceuta y Melilla, de manera que “se abra y se pueda dar a conocer el valor de Doñana”.

El edil ha remarcado que la solicitud se basa en que la administración regional ejecute la estación portuaria, sino es con fondos propios recurriendo a europeos o a la cofinanciación, y que el Consistorio almonteño saque a licitación el servicio ya que “hay empresas interesadas”.

Espina ha explicado que un estudio elaborado por la Fundación Doñana 21 en 2006 ya confirmaba la “viabilidad” de este proyecto, al tiempo que ha apuntado que la idea es que ferries, con capacidad para 150-200 personas, hagan el trayecto que, si finalmente se logra poner en marcha, será “todo un revulsivo” para la zona ya que ayudaría a “romper la estacionalidad y permitiría mejorar las comunicaciones al conectar por vía marítima dos provincias (Huelva y Cádiz), hasta ahora incomunicadas”.

La estación portuaria, tal y como recoge el estudio de la Fundación Doñana 21, se podría ubicar entre el faro y el Club Náutico de Matalascañas.

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