Cargos socialistas saludan la sentencia que anula parte de la reforma local

La sentencia avala la atribución de servicios sociales por parte de las comunidades autónomas a los ayuntamientos

fotonoticia_20160309161031_800El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha manifestado, en referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional que anula parte de los preceptos de la Ley de Reforma Local, que el fallo “avala lo que todo el mundo veía y sentía, que se estaba cometiendo un atropello a la autonomía y, en definitiva, a los derechos más importantes y esenciales que tienen los ciudadanos, ya que suponía una conculcación de la capacidad de actuar en políticas sociales de los ayuntamientos”.

La sentencia avala la atribución de servicios sociales por parte de las comunidades autónomas a los ayuntamientos, en contra de lo que decía la norma de reforma local. Al respecto, Cruz ha señalado en una nota de prensa que los ciudadanos recurren a su ayuntamiento “buscando precisamente atención y respaldo en los servicios esenciales”, por lo que “la ley no sólo no respetaba la autonomía local, sino que además iba en contra de las necesidades e intereses de los propios vecinos”.

“Estamos convencidos que el papel del ayuntamiento tiene que ser justamente el contrario, ya que su esencia es responder a las necesidades del día de los ciudadanos y la ciudad”, ha subrayado.

Para el alcalde onubense, “la ley no resolvía los problemas fundamentales y básicos de los entes locales, que van más allá de la definición de la competencia y afecta sobre todo a la financiación de los ayuntamientos”.

Gabriel Cruz ha explicado que “es preciso reconsiderar toda la reforma de la administración local”, al tiempo que ha recordado que, por parte del PSOE, existe la intención de derogar la norma y de abordar con “rigor y eficiencia” los cambios en el ámbito local, respetando “el principio de autonomía local y teniendo en cuenta sobre todo el interés de los ciudadanos y una solución al problema de la financiación”.

IGNACIO CARABALLO

Ignacio Caraballo.jpg-largeEl presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, se ha congratulado de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma local del PP que “da la razón a todos aquellos que decíamos que no tenía sentido” puesto que era “una chapuza”.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Caraballo ha hecho alusión a la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos preceptos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) por entender que invaden competencias de las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que desde el primer momento instaron al Gobierno y al PP a “hacer una reflexión seria” sobre esta ley, ya que, a su juicio, “no se puede hacer una reforma de la Administración Local sin contar con los ayuntamientos y las diputaciones”.

Igualmente, Caraballo ha remarcado que llevaron mociones a los distintos ayuntamientos para manifestar su rechazo a esta norma, que “nos quitaba competencias” y finalmente la justicia “nos ha dado la razón”.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en que los socialistas han defendido el municipalismo frente a esta ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local del Gobierno central.

En concreto, se ha referido a la carta que en su día envió el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, a todos los ayuntamientos en la decía que, “en tanto no sean aprobadas las normas reguladoras del nuevo sistema de financiación autonómica y local”, las competencias relativas a la atención primaria de salud, servicios sociales y educación, “deberán continuar siendo prestadas por los ayuntamientos”.

MANUEL DOMÍNGUEZ

Manuel Domínguez. Secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva.

Manuel Domínguez. Secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva.

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha manifestado este miércoles su satisfacción con la pronunciación del Tribunal Constitucional (TC), por unanimidad, de estimar la recusación parcial del recurso de la Asamblea de Extremadura contra la Reforma de la Administración Local, impulsada por el PP.

Durante la tramitación de la ley, “3.000 ayuntamientos españoles, que representan a unos 17 millones de ciudadanos, se manifestaron, a través de otro recurso, en contra de esta reforma”, ha señalado Domínguez, quien ha incidido en que “con dicha ley se perdería el empleo de muchísimos trabajadores por el traspaso de competencias y el cierre de entidades”.

En 2014, los gobiernos de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias presentaron recurso y los parlamentos de Navarra y Extremadura. En Huelva 53 municipios, más la Diputación, se unieron al recurso del resto de municipios españoles y que afectaría en nuestra provincia a 2.500 trabajadores municipales, ha informado el PSOE en una nota.

Según ha subrayado Manuel Domínguez, “esta reforma plantea medidas injustas, además de poner en peligro numerosos servicios” y ha insistido en el “empeño por defender a los ciudadanos, especialmente de aquellos que están siendo duramente golpeados por la crisis”, a lo que ha añadido que, con ésta, precisamente, “el objetivo es evitar una privatización masiva de servicios municipales que al final va a significar peores servicios y un mayor coste de los mismos”.

En esta línea, ha recordado que de los 79 municipios de Huelva, 59 son pueblos con menos de 5.000 habitantes y un total de 73 tienen menos de 20.000, por lo que “esta reforma local nos hiere gravemente como provincia porque tenemos una sólida base municipalista”.

“La reforma ataca la raíz del gobierno municipal, recorta competencias a los ayuntamientos y abre el camino a la desaparición y privatización de los servicios sociales básicos que prestan los consistorios”, ha concluido el dirigente socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *