De Llera exige al Gobierno una reunión urgente por la situación de los refugiados

Once comunidades suscriben una declaración institucional que reclama el desbloqueo de la situación

foro inmigracion en moguer  0507 foro inmigracion en moguer 0505El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha presidido este miércoles en Moguer el Foro Andaluz de Inmigración, ha manifestado su rechazo al último acuerdo de la Unión Europea para la reubicación de las personas refugiadas procedentes de zonas en conflicto, fundamentalmente desplazadas de la guerra de Siria, y ha exigido al Gobierno central en funciones que convoque con urgencia una Conferencia Sectorial para abordar el tema.

“Las propuestas que planteó la Comisión Europea en el pasado mes de septiembre para reubicar a 160.000 personas refugiadas se han quedado ahora en papel mojado tras el pacto humillante que acaba de ser firmado entre la Unión Europea y Turquía”, ha criticado el consejero.

De Llera ha señalado al respecto que las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Navarra han promovido una declaración institucional conjunta en la que reclaman un desbloqueo de los procedimientos que permita la llegada segura de las personas refugiadas y una distribución adecuada por toda Europa.

En esa declaración institucional se exige al Gobierno central que ponga en marcha los medios económicos y los procedimientos administrativos adecuados para permitir la participación de las comunidades autónomas en la distribución de los recursos económicos de la Unión Europea y del Estado destinados a la atención de las personas desplazadas y poder así afrontar integralmente esta situación.

Según ha explicado además el consejero, las comunidades firmantes exigen la convocatoria, con carácter de urgencia, de la Conferencia Sectorial de Inmigración para abordar de forma conjunta esta cuestión, a la vez que instan al presidente del Congreso de los Diputados a proponer la constitución de una Subcomisión para debatir un nuevo modelo en las políticas de asilo y refugio, abordando los nuevos retos e incorporando a las comunidades autónomas para su definición y desarrollo.

Mesa andaluza

En su intervención ante el Foro, De Llera ha recordado que la Junta ya constituyó el pasado septiembre una Mesa Técnica de Coordinación para la Acogida en Andalucía del Contingente de personas refugiadas sirias, con el fin de poner en marcha las medidas excepcionales que den respuesta a esta situación extraordinaria.

El consejero ha subrayado que el Gobierno andaluz “siempre va a estar y será beligerante frente a cualquier tentativa que implique la neutralización del contenido de los Derechos reconocidos a la Ciudadanía, a la población española y la extranjera”. De Llera ha recalcado que la Junta gobierna para todos, en igualdad de condiciones, “por lo tanto también para las más de 630.000 personas extranjeras que residen en nuestra comunidad autónoma”.

El Foro de Inmigración está compuesto por más de 30 miembros representantes de las administraciones, sindicatos, organizaciones empresariales y entidades que trabajan en este sector en Andalucía, y tiene como principales funciones: facilitar el diálogo entre la población inmigrante y la sociedad de acogida; formular propuestas y recomendaciones para promover desde las administraciones su integración social, y conocer los programas y actividades que llevan a cabo los organismos públicos en esta materia.

Asimismo, este órgano de participación se ocupa de promover estudios e investigaciones sobre inmigración y presentar propuestas para profundizar en la integración de estas personas. El Foro fomenta también la actuación en la lucha contra el racismo y la xenofobia y favorece con iniciativas propias la mejora de las relaciones interétnicas y la difusión de las distintas culturas presentes en Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *