Homenaje a Pilar Garrido, la primera letrada colegiada en Huelva

Recibió el número de colegiación 389 cuando entró a formar parte del Colegio, el 1 de abril de 1971

colegio abogados homenaje 8-M- 1 colegio abogados homenaje 8-MEl Colegio de Abogados de Huelva ha rendido homenaje a la letrada Pilar Garrido, la primera colegiada en Huelva, en el marco de los actos celebrados en la institución con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Garrido, natural del municipio cacereño de Montehermoso, recibió el número de colegiación 389 cuando entró a formar parte del Colegio, el 1 de abril de 1971, algo que para ella fue “un honor y una responsabilidad”. Tras obtener plaza en unas oposiciones del Estado, Pilar optó por el ejercicio de la abogacía, que compatibilizó con el trabajo de funcionaria durante un tiempo para, finalmente, decantarse por su profesión.

Tras recibir un azulejo de manos del decano, Juan José Domínguez, la homenajeada recordó sus primeros casos de oficio. Asimismo, manifestó haberse sentido “siempre muy cómoda, sin ningún tipo de discriminación por parte de mis compañeros; aunque, por parte del cliente, sí que se notaba cierto rechazo”. Afortunadamente, continuó, “la mujer se ha ido incorporando a todas las profesiones, pero queda mucho por hacer”.

Precisamente, el tema las mujeres en el trabajo centró la mesa redonda celebrada a continuación en la que tomaron parte, además de la propia Pilar Garrido, la jefa de sección del diario Huelva Información, Ana Vives; la miembro del equipo de la policía judicial de la Guardia Civil, Pilar Castilla; y la enfermera de la Unidad de Sueño del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, doctora y profesora asociada de la Facultad de Enfermería de la UHU, Begoña García.

Todas ellas hicieron un repaso por sus respectivas trayectorias profesionales, analizando cómo les había afectado el hecho de ser mujer en el desarrollo de las mismas y haciendo hincapié en la imposibilidad de conciliar sin renunciar a determinadas cuestiones. Tras las intervenciones, y para terminar el acto, se abrió un interesante debate con la participación del público presente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *