La AECC recibe la recaudación de la biografía del cantaor sanjuanero Juan Pérez Mora

160302 Entrega de la recaudación AECCEl pasado miércoles día 2 de marzo, la hija y nieta del cantaor sanjuanero Juan Pérez Mora, Manuela Pérez Aquino y Maribel Cisneros Pérez, respectivamente, han hecho entrega de los beneficios de la recaudación del libro dedicado a la vida y obra del cantaor sanjuanero a la Asociación Española Contra el Cáncer en Huelva que preside José Luis García Palacios. La familia ha agradecido a todos los que colaboraron adquiriendo esta publicación.

Fue en abril del pasado año cuando se presentaba en la Peña Flamenca este libro homenaje a uno de sus cantaores de referencia: Juan Pérez Mora, Semblanza de un cantaor.  Una biografía del artista sanjuanero realizada después del arduo trabajo de recopilación documental por parte de su hija Manuela Pérez Aquino.
Su autora, ama de casa, profesora de corte y confección y pintora autodidacta y a sus 70 años hizo posible el sueño de publicar la vida y la carrera de su padre, el cantaor flamenco Juan Pérez Mora (1919-2004). Durante años luchó para recopilar parte de la trayectoria del artista sanjuanero, investigando en documentos familiares y hemerotecas y solicitando información de aquí y allí para poder dar forma junto con el historiador José Manuel Márquez Romero y su hija Maribel Cisneros Pérez a una completa biografía de Juan Pérez Mora.
El libro recopila distintas semblanzas de su padre recogidas, algunas de ellas de su puño y letra, otras por las personas que convivieron con el cantaor de San Juan del Puerto: “Quería recordar a mi padre y su larga trayectoria en el cante hasta el fin de sus días, de hecho, murió cantando. Que se reconociera su trayectoria en los distintos concursos de fandango, así como por su participación en numerosos actos benéficos” -explicó Manuela.
Sus páginas recogen las distintas etapas de la carrera de Juan Pérez, de cómo en los primeros festivales y  concursos de fandangos de Huelva en los años 50 trató de buscar su estilo de cante, fijarse en maestros de fandangos como Rebollo, Pinto, Fregenal y Canalejas del Puerto Real, para luego tener el suyo propio. En esa época obtuvo el primer premio en un concurso en la Academia de José Antonio y continuó participando en numerosos concursos, certámenes de fandangos de Huelva y provincia, Andalucía, España e incluso fuera del país en los que atesoró un sinfín de reconocimientos y premios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *