San Bartolomé de la Torre tiende puentes con África  

Exposición Grandeza Africana 1 Exposición Grandeza Africana 2 Exposición Grandeza Africana 3 Exposición Grandeza Africana 4San Bartolomé de la Torre acoge hasta el próximo 15 de marzo la exposición ‘Grandeza Africana’, una muestra que pone en marcha la Fundación Fecons con el objetivo de promover la cooperación internacional y la solidaridad entre los pueblos. De hecho, la exposición, que fue inaugurada este martes 8 de marzo en el Museo del Aceite del municipio, “invita a todos los espectadores a vislumbrar, a través de miradas y reflexiones, al continente vecino, conociendo a relevantes personalidades africanas y afrodescendientes que han marcado nuestra historia común y nuestro devenir”, tal y como subrayan desde la propia Fundación Fecons.

La entidad, que cuenta con una amplísima trayectoria promoviendo la cooperación internacional, también ha querido con esta muestra rendir homenaje a “hombres y mujeres valerosos que lucharon por la libertad, la unión y la igualdad en contextos adversos, hombres y mujeres que sembraron en los pueblos la solidaridad y la esperanza, ensalzando valores como la paz, la igualdad, la justicia social y la prosperidad compartida”.

Durante la inauguración de ‘Grandeza Africana’, que corrió a cargo del alcalde de la localidad, Manuel Domínguez, y del presidente de Fecons, Marius Nsadap, los numerosos asistentes también pudieron disfrutar de la mejor música africana contemporánea y de una degustación de dulces de diferentes países del continente vecino, lo que sirvió también para seguir estrechando lazos entre San Bartolomé de la Torre y el otro lado del Atlántico.

Antes, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió una conferencia sobre cooperación internacional, a cargo del propio Marius Nsadap y de la coordinadora de Fecons, Mónica Montaño, quienes fueron presentados por la concejal de Asuntos Sociales e Infancia, Natividad Rojo. Los representantes de la Fundación hicieron hincapié en la relevancia de la cooperación en un mundo interconectado como el actual, tras lo que se expusieron los programas que Fecons lleva a cabo en la localidad andevaleña gracias al apoyo de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Torre, municipio hermanado con Santchou (Camerún).

El alcalde ha destacado que, con estas iniciativas, la localidad es un “ejemplo a seguir” en materia de igualdad y solidaridad. “Hemos dado un paso más, desde lo local, en defensa de un mundo mejor, más justo y solidario”, subrayó Manuel Domínguez.

Tanto la exposición como la conferencia forman parte de un proyecto más amplio que la Fundación Fecons desarrolla en el municipio andevaleño, denominado ‘De Huelva a África: tendiendo puentes’, que tiene como objetivo fomentar la solidaridad internacional y la cohesión social. El programa, seleccionado por la Diputación en el marco de su proyecto ‘De lo local a lo global’, también servirá para crear empleo en el municipio y consiste en la realización de acciones de sensibilización para la población infantil y general a través de eventos de calle y actividades culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *