Wofest Huelva reivindica y pone en valor el cine realizado por mujeres

Hasta el próximo sábado se ofrecerán proyecciones gratuitas y actividades que dimensionan la importancia de las cineastas

wofest huelva (1) wofest huelva 2Huelva tiene desde este viernes una cita para vivir el séptimo arte sin roles ni lugares comunes, desde una perspectiva integradora de géneros y con el público como coprotagonista de la aventura. Así amanece WOFESTHUELVA, la primera Muestra de Cine Realizado por Mujeres, que busca visibilizar, celebrar y reivindicar la importancia de creadoras y técnicas en el mundo audiovisual. Un evento pionero que hasta el próximo sábado se desarrollará en espacios tan emblemáticos como el Gran Teatro, la Universidad y la UNIA, además de llegar a una docena de centros escolares de la provincia.

Con un amplio respaldo institucional se ha presentado hoy en el Gran Teatro una muestra que, como ha manifestado su directora, María Luisa Oliveira, “surge para equilibrar y llenar un vacío que había en la sociedad en general y en Huelva en particular, al no existir una muestra de este tipo, en la que se diera más visibilización a las mujeres, que también hacen cine; y buen cine, además. Sin embargo -ha añadido-, a veces se encuentren con más dificultades para llevar su obra a los circuitos de distribución. WOFESTHUELVA quiere llenar ese hueco y promover a las cineastas”.

Un grupo de mujeres se ha unido para poner en pie esta iniciativa con “un equipo de trabajo horizontal”, ha recalcado Oliveira, en el que “todas suman” desde sus distintas facetas profesionales, aportando a la experiencia en gestión cultural de Oliveira, la de Gele Fernández Montaño en producción y la de la fotógrafa María Clauss, autora también del cartel de esta edición, en el ámbito artístico, entre otras colaboradoras.

Como ha apuntado la directora en esta rueda de prensa, WOFESTHUELVA trata de acabar con los prejuicios en torno a un supuesto género de “cine hecho por mujeres” -y el tópico de que se dirija a un público a priori femenino-, por lo que estas tres intensas jornadas servirán de exhibición de la diversidad y heterogeneidad de la obra de cineastas emergentes de nuestro país, con una sección especial de cortometrajes ‘Made in Huelva’.

“Por ello -explica Oliveira-, aunque se nos han quedado fuera muchas películas que nos hubiera gustado proyectar, hemos buscado una programación equilibrada y para todos los públicos: tenemos, por ejemplo, un largometraje más indie, como es ‘Requisitos para ser una persona normal’; otra taquillera, como ‘Ahora o nunca’; hemos incluido la que partía como favorita en los Goya, ‘La novia’ y también hemos reservado espacio al documental, a la animación y hemos hecho un guiño al cine iberoamericano con la proyección de la película brasileña ‘Una segunda madre (Que horas ela volta’)”.

“Nos encantaría que toda Huelva llenara el Gran Teatro, porque esto lo hemos hecho para los onubenses”, ha recalcado la directora de la muestra, animando a la participación del público onubense en un evento que, además de proyecciones gratuitas, incluye presentaciones de libros, encuentros entre universitarios y profesionales del sector, charlas-coloquio y servicio de ludoteca infantil con actividades relacionadas con el cine.

Finalmente, Oliveira ha agradecido “su apoyo imprescindible” a los patrocinadores de WOFESTHUELVA, poniendo en valor la apuesta que se ha hecho por esta primera edición desde el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Universidad de Huelva, la UNIA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En calidad de colaboradores se han implicado también la Fundación AVA y la D.O. Condado de Huelva, además de la aportación desinteresada de pequeñas empresas onubenses. “A todos ellos, muchísimas gracias por su sensibilidad y por creer en este proyecto”, ha destacado la directora.

Manifestando el compromiso institucional con una muestra que tiene vocación de convertirse en un referente en el sector y en el panorama cultural de Huelva, han abanderado hoy la presentación de WOFESTHUELVA la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar; la vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales de la Diputación Provincial; María Eugenia Limón; la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva, Carmen Solana; la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar; la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria, Carmen Santín; y la vicerrectora del campus de la Rábida, Yolanda Pelayo.
Agradeciendo al resto de Administraciones su apuesta por esta iniciativa, Tobar ha puesto de relieve el “compromiso firme del Ayuntamiento de Huelva para apoyar a un equipo de mujeres que toman decisiones para que se visualice el talento y la fuerza de las mujeres, algo que sigue necesitando mucha colaboración para que traspasemos fronteras y consigamos la plena igualdad”. En palabras de la teniente de alcalde, “estamos convencidos de que el talento que va a ofrecerse en esta muestra llega a lo más alto de la excelencia cultural. Como se recrea en el cartel realizado por María Clauss, las mujeres pueden pisar la luna y desde aquí animamos a todas a luchar para conseguir sus sueños”.
Por su parte, Limón ha destacado la “satisfacción y expectación” que marcan este pistoletazo de salida, desde “nuestra convicción desde el primer momento de que este proyecto, que aúna igualdad, juventud y cultura, se tenía que hacer en la provincia en el marco del programa que hemos desarrollado para el 8 de marzo desde la Diputación en colaboración con el Ayuntamiento y el IAM”.
Desde la Delegación de Cultura de la Junta se ha apelado a la “Huelva cinéfila, que seguro que va a responder” a estas jornadas, en las que, como ha señalado Solana, se van a contravenir “muchos estereotipos machistas”, demostrando “el trabajo que hacen las mujeres el ámbito cinematográfico, pese a que siempre se les relega a roles interpretativos”.
En representación del IAM, Salazar ha remarcado su confianza en una iniciativa de la que se siente “enormemente orgullosa, por haber sido impulsada por mujeres de Huelva e instituciones de Huelva. Una ciudad que, por su tamaño, tiene un gran potencial para que generemos afectos desde la cercanía y saquemos adelante proyectos tan importantes como este”.
De otro lado, en nombre de la UHU, Santín ha hecho hincapié en la necesidad de que se dé la mayor difusión posible a estas jornadas “por los valores que representan, que en esta muestra se transmiten a través de la mejor vía, la cultura, para demostrar que la mujer tiene mucho que hacer, mucho que decir y mucho que visibilizar”.
Finalmente, Pelayo ha apuntado que esta iniciativa es una demostración “de lo que es Huelva: reivindicativa. Huelva –ha concluido- se merece una muestra como ésta y cuenta con todo el compromiso de la UNIA

PROGRAMACIÓN PARA EL JUEVES

Descubriendo ‘Las Sinsombrero’, un proyecto ‘crossmedia’ único en España

La jornada inaugural arranca este jueves en el campus universitario del Carmen, con la proyección del documental ‘Las Sinsombrero’ a las 11:00 en el salón de actos de la Facultad de Derecho. Tània Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez (la presentación en Huelva correrá a cargo de este último) son los codirectores de esta obra, un proyecto crossmedia único en España que aúna cultura, tecnología y pedagogía y recupera la figura de artistas vinculadas a la Generación del 27.

A las 12:30 tendrá lugar la presentación de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales) a cargo de Julia Oliva, delegada en Andalucía; y de la AAMMA (Asociación Andaluza de Mujeres en los Medios Audiovisuales), a cargo de la presidenta de este colectivo, Ana Rosa Diego.

A las 12:40 se presentará el libro ‘Directoras de Cine Español: Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos’, a cargo de dos de sus coordinadoras, Trinidad Nuñez y May Silva.

Cerrará la mañana un coloquio moderado por Marisol Palacios, directora de la Unidad de Igualdad de la UHU.

Por la tarde, el WOFESTHUELVA se trasladará a la sede de la UNIA en la Rábida, donde, a las 18:00, Núñez volverá a presentar su documental, así como el libro ‘Las Sinsombrero. Sin ellas la historia no está completa’. La jornada finalizará con un coloquio moderado por la vicerrectora del campus, Yolanda Pelayo.

Huelva, 9 de marzo de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *