‘Calcetines de colores’ busca 366 sonrisas solidarias en Lepe

Proyecto sonrisas Lepe(Texto y foto: Fermín Cabanillas) La sonrisa de 366 personas distintas puede hacer que ningún niño acuda al colegio sin el material escolar que necesite en todo momento, gracias a una idea de personas anónimas de la localidad onubense de Lepe que buscan “sonrisas gratis” para ayudar a los que menos tienen.

Todo bajo el nombre genérico de ‘Calcetines de colores’, un colectivo que ya ha reunido ya medio centenar de fotos de vecinos del pueblo sonriendo, y quiere llegar exactamente a las 366, con el fin de elaborar un calendario que pondrá a la venta para que se dote de material escolar a los hijos de familias de la zona con escasos ingresos.

Los ideólogos de esta llamativa iniciativa, Manuel Delgado, Manu Díaz, Mari Ángeles Ruiz, Alejandra Cordero, Bella Cordero, José Manuel Jiménez, Carmen Rodriguez y Nino Medaglia, y según explica este último, se trata de un grupo de personas que han puesto en marcha “un espacio creativo y cultural donde comparten sus inquietudes y afición por el arte”, en forma de blog y usando para ello la tecnología de Facebook.

Estos jóvenes, vecinos de las localidades de Lepe y Cartaya, llevan solo una semana con la idea en marcha, “y ya han conseguido llegar casi a los 1.000 seguidores, mediante una fórmula que hace que “se elijan trabajos colectivos mediante un tema común para todos y cada uno lo representa de la forma que lo siente, sea poesía, historia, relato, ilustración o fotografía”.

De esta forma, para el mes de marzo se decidió elegir el tema de la sonrisa, y se les ocurrió hacer que la gente participe con un proyecto titulado ‘Sonríe con nosotros’, que consiste “en enviar una foto sonriendo para acompañar a un gran collage virtual”, una idea completada poco después.

Y es que, pocos días después de la publicación les llegó un proyecto de la academia ‘Rayos de sol” del municipio lepero, organizado por Bella Elisa Grao y Miriam Gómez, que ellas llamaban ‘De sonrisa a sonrisa’, en el que se recogían materiales para los niños más desfavorecidos del municipio, “por lo que entendimos que era buen momento para unir las dos cosas, y embarcarnos en algo realmente ambicioso”, señala Medaglia.

Por eso, “se nos ocurrió reunir 366 sonrisas de los vecinos de la localidad para hacer un calendario 2016 solidario, y rebautizamos el proyecto como ‘Un año de sonrisas’, con el fin de crear un calendario con sonrisas de los vecinos, venderlos, y con los beneficios obtenidos por la venta, mediante Asuntos Sociales, comprar lo que consideren necesario para los niños más desfavorecidos del municipio”, señala.

Inicialmente, la idea es que les dote de todo lo relacionado con el material escolar, aunque es una iniciativa abierta a los que los servicios sociales del Ayuntamiento determinen, porque se puede detectar en una familia necesidad de ropa o artículos de puericultura, “y estamos abiertos a que la ayuda sea total para quién la precise”.

La única condición para participar en la idea es enviar una fotografía en primer plano sonriendo, que se publicará en el calendario en blanco y negro, con el reto de tener antes de finales de marzo las 366 fotos de este año 2016 bisiesto, y poner a la venta el calendario cuanto antes.

“Sonríe, ríe, rompe a carcajadas, comparte tu felicidad”, explica la promoción que han publicado en su post de esta iniciativa, que está teniendo buena respuesta por parte de los visitantes de su página, a un ritmo que hace pensar que conseguirán sus objetivos dentro de lo previsto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *