29 marzo 2024
Registrarse / Unirse

Palos de la Frontera conmemora este fin de semana el 523 Aniversario del Regreso de las Carabelas Pinta y Niña

Redacción

 

feria Mediaval del Derscubrimiento001 feria Mediaval del Derscubrimiento002feria Mediaval del Derscubrimiento003 feria Mediaval del Derscubrimiento004La localidad de Palos de la Frontera ya está preparada para acoger este fin de semana la XVI edición de la Feria Medieval del Descubrimiento en conmemoración del 523 aniversario del regreso al puerto palermo de las carabelas Pinta y Niña. Concretamente, la muestra arranca este viernes con la inauguración de las XII jornadas de Historia del Descubrimiento en la casa museo Martín Alonso Pinzón y que estarán dedicadas al 90 aniversario del vuelo del Plus Ultra.

En rueda de prensa en la Diputación de Huelva, y ataviados con trajes de la época, el alcalde del municipio, Carmelo Romero, acompañado por miembros de la corporación, ha dado los detalles de esta feria, en la que unos 150 mercaderes harán negocio y que espera una afluencia de unos 70.000 visitantes. A su vez, el primer edil ha animado a los visitantes que asistan a la feria vestidos de la época medieval para «vivirla más intensamente».

Así, el viernes tendrá lugar los actos institucionales que conmemorarán el 523 aniversario del regreso de las carabelas. Organizados junto a la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana, se realizará una ofrenda floral a Martín Alonso Pinzón y se inaugurarán las citadas jornadas de historia, en las que el rector de la UNIA, Eugenio Domínguez Vilches, ofrecerá una conferencia sobre el panorama de la aviación española de los días del Plus Ultra. Estas jornadas son gratuitas y la UNIA expedirá el certificado oficial de asistencia.

La Feria Medieval del Descubrimiento iniciará el sábado a las 12,00 horas con el gran desfile inaugural que simboliza la llegada de los marineros al puerto, en el que participará más de un centenar de figurantes, y finalizará el domingo a las 21,00 horas con una queimada y con los cañones del castillo anunciando este final (fuegos artificiales).

Con una extensa programación y con diversos talleres, muchos de ellos dirigidos al público infantil y gratuitos, y con representaciones teatrales y animación por las calles, el Ayuntamiento quiere potenciar la diversión en la feria, sumando a todas estas actuaciones la celebración de un torneo medieval, el combate en el campamento y el cosumo en los distintos puestos a precios populares.

A su vez, el Ayuntamiento pone a disposición de los visitantes 2.500 plazas de aparcamiento gratuitas, así como unas jornadas de puertas abiertas de la casa de Martín Alonso Pinzón y en el Museo Naval.

Por otro lado, se inaugurará la exposición ‘Bellos Rincones de Palos’ en el edificio de la Peña Flamenca y permanecerá abierta durante el fin de semana, conformada por fotografías del último concurso realizado, de bellos rincones, lugares o monumentos de la localidad. En esta edición  también se organiza otro concurso fotográfico digital medieval.

RECINTO FERIAL

El recinto donde se celebra la feria, con decoración medieval, lo conforman las cuatro calles que están en torno a la Iglesia de San Jorge Mártir y a los pies del antiguo castillo de Palos, además de otras cuatro plazas y los jardines de La Fontanilla.

Al respecto, el alcalde de la localidad ha remarcado que la idea era que en esta edición los asistentes pudieran visitar el puerto antiguo de Palos, donde está trabajando un equipo de arqueológos para su rehabilitación, pero «ha sido materialmente imposible», no obstante ha asegurado que para el año que viene estos trabajos estarán finalizados.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PUBLICIDAD
Cash Fresh
Clínica los naranjos
Diputación de Huelva
Sindicato Csif
Aqualia
Ayuntamiento de Palos
Faisem

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Ver detalles

ACEPTAR
Aviso de cookies
Ir al contenido