Presentado el libro que recorre la historia de Doñana

DoñanaEl delegado territorial de Educación de la Junta, Vicente Zarza y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han destacado la labor de investigación realizada en el libro Doñana en la historia. Cuatro siglos de explotación y la conservación bajo la posesión de la casa de los Guzmanes, presentado hoy por el profesor del IES San Sebastián, Francisco García, en la Casa Colón de la capital onubense.

En el acto, al que también ha asistido la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, y el jefe de publicaciones de Organismo Autónomo Parques Nacionales, José Ramón González, Vicente Zarza ha destacado la excelencia científica y la riqueza documental de la obra, “producto de muchos años de trabajo y sacrificio personal del autor y que pone en tela de juicio muchas de las ideas e historias que tradicionalmente se han contado sobre el Parque para reflejar la marca que el hombre ha dejado a través de los tiempos”.

Por su parte, el alcalde de Huelva ha manifestado que “sin duda es un libro con un importante valor histórico, pero también tiene una faceta medioambiental muy relevante, dedicando los últimos capítulos a la diversidad biológica de este espacio y al papel de sus guardas, una visión muy interesante y poco valorada”. Cruz ha querido felicitar a Francisco García “por la excelencia de su trabajo, por su implicación, voluntad, dedicación…y hay que agradecerle que su esfuerzo nos permita desempolvar nuestra propia historia, conocer mejor el espacio en que vivimos, valorar nuestro patrimonio”.

La publicación de la obra, fruto de seis años de investigación por parte del autor en el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia, en el marco de un convenio de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, ha corrido a cargo del Organismo Autónomo Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En el encuentro literario se ha dado a conocer el resultado de una investigación exhaustiva que clarifica alrededor de 400 años de historia de la mayor reserva ecológica de Europa. Este estudio intenta desmitificar algunas ideas establecidas sobre Doñana, muchas de ellas carentes de justificación documental. Y es que la configuración actual de Doñana es el fruto de fuerzas naturales y humanas, donde la Casa Medina Sidonia jugó un papel esencial en la conservación de dicho espacio, dictando normas que impidieron una sobreexplotación de los recursos, no con objetivos conservacionistas, sino para conservar sus rentas y su estatus social y económico, según la tesis del autor.

Este estudio que abarca desde que este espacio fue adquirido por la Casa Medina Sidonia, a principios del siglo XVI, hasta su venta a don Guillermo Garvey y Capdepón el 17 de mayo de 1900 por la cantidad de 750.000 pesetas, pretende difundir la utilidad que los documentos custodiados en el Archivo General de la Fundación Casa Medina Sidonia tienen para reconstruir la historia de los usos y la diversidad biológica del Parque Nacional de Doñana (especies animales y vegetales, ecosistemas, edificios, repoblaciones y explotaciones forestales, agricultura, ganadería, proyectos de colonización, etc), así como conocer los comportamientos de las personas que hicieron posible su administración y conservación (caseros, guardas, albéitares, administradores, contadores, etc.).

Nacido en Zalamea la Real, Francisco García es licenciado en Ciencias Químicas, historiador, diplomado en Estudios Avanzados y profesor de Educación Secundaria desde el año 1987, ejerciendo actualmente en el IES San Sebastián. Director y participante de numerosos Proyectos de Investigación de la UHU, Universidad de Santiago de Compostela, Fundación biodiversidad y Junta de Andalucía, es autor de innumerables publicaciones, comunicaciones y ponencias en acciones formativas organizadas por universidades y centros del profesorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *