Satse denuncia el “caos” de las urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez

El Sindicato de Enfermería (SATSE) de Huelva ha denunciado el “caos “y la “saturación permanente” que sufren los profesionales del servicio de urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez, desde que la Administración llevara a cabo la fusión hospitalaria de los centros onubenses.

Por ello, según ha informado el sindicato en nota de prensa, “se han llevado a cabo una serie de acciones para hacer constar la indignación de los propios profesionales afectados por dicha situación, que se ven sometidos a un importante estrés laboral al tener que desarrollar su trabajo bajo unas condiciones pésimas e insostenibles debido a la sobrecarga laboral y a los ineficaces planes de previsión puestos en marcha.

De esta manera, 180 profesionales de las distintas categorías que conforman la plantilla del servicio de urgencias del Juan Ramón Jiménez han remitido un escrito al director gerente del Complejo Hospitalario de Huelva, denunciando las nefastas condiciones laborales a las que están siendo sometidos desde que se hiciera efectiva la fusión hospitalaria”.

Ello se traduce, explica SATSE, “en un importante déficit del personal, que se ha acentuado aún más tras la fusión de los centros hospitalarios, a lo que se une el aumento del número de las atenciones atendidas en las urgencias del Juan Ramón Jiménez, que como reflejan los datos publicados en las memorias hospitalarias de los años 2014 y 2015, se han incrementado en 7.906. De ahí que SATSE haya exigido la adecuación de las plantillas de Enfermería en este servicio, imprescindible para prestar una mínima calidad en la atención sanitaria”.

Además, continúan, “una de las consecuencias directas que ha originado la fusión, es la ausencia de organización y la falta de espacio en algunas de las dependencias, lo que sumado a la falta de control en el régimen de visitas de familiares, genera un gran tránsito de personas que dificulta el trabajo diario de los profesionales, que en muchas ocasiones, debido a las demoras y la sobrecarga, desemboca en agresiones a los profesionales”.

En dicho escrito, también se denuncia el “déficit de camas que padece el centro, que provoca un estancamiento de los pacientes pendientes de ingreso que tienen que esperar tanto en observación sillones como en observación camas, por los que las cargas de trabajo aumentan considerablemente”.

A su vez, el sindicato de enfermería ha remitido dicho escrito al delegado de Salud, a la Dirección General del SAS y al defensor del Pueblo, “para que tengan constancia de la situación de precariedad, tanto en recursos humanos como en instalaciones, en la que se encuentra el Servicio de Urgencias del Hospital Juan Ramón Jiménez, tras la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva”.

Escrito, afirma SATSE, “al que se ha adjuntado las numerosas firmas que han sido recogidas entre el personal de dicha unidad, exigiendo una adecuación del personal en el servicio de urgencias para garantizar una adecuada atención a la ciudadanía y una mejor organización del mismo, con el fin de que los profesionales puedan desempeñar sus funciones en las mejores condiciones posibles”.

Concluye el sindicato afirmando que “esta caótica situación, se agrava en periodos de alta frecuentación o en periodos estivales, por lo que ha exigido que se tomen las medidas oportunas que garanticen una gestión adecuada de estos servicios, dejando así de perjudicar a los profesionales y a la ciudadanía, que se ven como se desmantela la sanidad pública onubense por culpa de una nefasta gestión”.

 

2 Responses to Satse denuncia el “caos” de las urgencias del hospital Juan Ramón Jiménez

  1. El ciudadano ¿puede pedir los datos de los fallecimientos en Hospitales de Huelva en estos 5 ultimos años?.
    Me gustaria compararlos con los de otros hospitales andaluces y del resto de España.

  2. Las cabezas pensantes, cuanto dinero se han embolsado??.
    Antes de hacer una unificación, tenían que haber pensado en la comunicación de los hospitales, ya que algunos trabajadores tienen que prestar servicios en varios de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *