Villarrasa acoge la exposición fotográfica ‘El largo viaje’ sobre los refugiados de Palestina

CARTEL LARGO VIAJE HuelvaEl salón de actos del Centro Sociocultural Gadea de Villarrasa acoge desde este jueves y hasta el 31 de marzo la exposición El largo viaje. Se trata de una muestra fotográfica cedida por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) al Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Huelva que está recorriendo los municipios de la provincia que así lo soliciten a través del programa de Exposiciones Itinerantes que gestiona el Área de Cultura de la institución provincial.

Esta impresionante muestra testimonial, que llega a Villarrasa después de haber pasado por ciudades tan importantes como Nueva York, Tokio, Jerusalén, Sao Paulo o Beirut, y permanecer instalada en la Casa Colón de la capital el pasado mes de octubre, está compuesta por una selección de 32 imágenes extraídas del Archivo Histórico de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo), inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, que contiene más de 525.000 fotografías y 100 películas sobre la situación de la población refugiada de Palestina.

Las imágenes de esta muestra narran la huida de más de 700.000 personas a raíz de la guerra Árabe-Israelí. Con ellas se ofrece al espectador una visión real de la vida de los refugiados desde 1949 hasta la actualidad a través de un relato visual sobre la historia de los más de 5 millones de palestinos y palestinas que durante todo este tiempo se han visto forzados a abandonar su territorio y, en definitiva, su vida, en el que es uno de los casos más prolongados de desplazamiento obligado de la historia moderna. Para ello, la exposición se divide en seis bloques ordenados cronológicamente que muestran los momentos históricos clave del conflicto y sus consecuencias para la población refugiada de Palestina.

El largo viaje forma parte de las acciones de sensibilización de la Mesa de Ayuda a Refugiados, compuesta por las organizaciones e instituciones Cruz Roja, Accem, Fundación Cepaim, Comité Español con ACNUR, Diputación y Ayuntamiento de Huelva, en la que el Servicio de Cooperación Internacional de la institución provincial actúa como secretaría técnica, y pretende tanto concienciar a la sociedad onubense de la realidad del pueblo palestino como ayudar a crear espacios de reflexión social sobre esta tragedia humana.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *