El Complejo Hospitalario alcanza los 12.000 cateterismos terapéuticos

La Unidad de Hemodinámica onubense se sitúa entre las más reconocidas del país

(Realización de un cateterismo en una de las salas de la Unidad de Hemodinámica del Complejo Hospitalario)

(Realización de un cateterismo en una de las salas de la Unidad de Hemodinámica del Complejo Hospitalario)

La Unidad de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha alcanzado las 12.000 angioplastias o cateterismos terapéuticos en pacientes cardiacos, una cifra que simboliza el trabajo de los profesionales de esta unidad de cardiología intervencionista de referencia provincial, dedicada al diagnóstico y tratamiento de los pacientes cardíacos de Huelva.

Desde que la Unidad de Hemodinámica iniciara su actividad en el año 2000 hasta el momento actual, la cualificación científico-técnica de sus profesionales, la apuesta decidida del equipo en el campo de la investigación y la docencia a nivel internacional, unidos a la dotación tecnológica más avanzada en cada momento, han situado a la unidad onubense entre las más destacadas a nivel nacional, encontrándose integrada además en el grupo de unidades que ofertan toda la cartera de servicios completa, lo que supone un gran avance en la atención del colectivo onubense de pacientes cardiacos.

En más del 90% de los casos, dichas patologías están relacionadas con la obstrucción de las arterias coronarias (angina de pecho e infarto agudo de miocardio), realizándose un cateterismo cardiaco diagnóstico para el estudio de la lesión y, si es necesario, tratarla mediante la colocación de stents o ‘muelles’ que eliminan la obstrucción arterial, lo que se conoce como angioplastia. Un total de 1.800 pacientes se realizan anualmente un cateterismo cardiaco en la unidad onubense, de los cuales la mitad precisan además una angioplastia.

A lo largo de estos años, no sólo se ha incrementado notablemente la actividad de la unidad, pasando de los 300 en el año de su apertura a los 1.800 actuales, sino que se han ido incorporando todas las técnicas más novedosas de apoyo al diagnóstico y el tratamiento que han permitido resolver con éxito casos de pacientes que presentaban una mayor complejidad y que, por sus características, no podían ser tratados de su lesión con anterioridad por presentar otras complicaciones o bien eran derivados a otras provincias para una intervención de cirugía cardiaca con un elevado riesgo.

Entre todas ellas, destaca el implante de prótesis de la válvula aórtica por vía percutánea, del que se han beneficiado un total de 71 pacientes hasta el momento, que consiste en eliminar la obstrucción de la válvula aórtica del corazón a través de un catéter, sin cirugía abierta. Esta patología es cada vez más frecuente, afectando principalmente a personas de avanzada edad o pacientes con mucha comorbilidad, lo que les impide someterse a una cirugía convencional, habiendo sido fundamental la aplicación de esta técnica para su supervivencia.

El implante de prótesis valvular aórtica se incluye en un grupo de tratamientos de cardiopatías estructurales, que afectan a un menor número de pacientes, y suponen en torno al 10% de la actividad de las unidades de Hemodinámica. Su finalidad es corregir deficiencias de la propia estructura anatómica del corazón, como alteraciones en las válvulas o en los tabiques de separación del músculo cardiaco. El Complejo Hospitalario realiza también todas las técnicas posibles en esta área, como son la valvuloplastia mitral, que evita someterse a cirugía cardiaca abierta a pacientes que presentan deficiencias en la válvula mitral del corazón; o el cierre de defectos congénitos de comunicaciones en el músculo cardiaco, entre otras. Un total de 200 onubenses se han beneficiado de estos procedimientos hasta el momento.

La reforma y ampliación de la Unidad de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Huelva en 2010, en la que la Junta de Andalucía invirtió más de 1,8 millones de euros, supuso la creación de una segunda sala y la dotación completa de nuevo equipamiento, con dos angiógrafos con la tecnología más avanzada, además de contar con espacios más amplios en la sala de control y las áreas destinadas a pacientes y familiares. Duplicar la capacidad de las salas ha permitido realizar un mayor número de procedimientos, pero sobre todo ha supuesto el impulso y la incorporación definitiva de todas las técnicas disponibles.

(Equipo de profesionales de la Unidad de Hemodinámica)

(Equipo de profesionales de la Unidad de Hemodinámica)

Docencia e investigación

La dotación tecnológica de la Unidad de Hemodinámica del Complejo Hospitalario de Huelva y la cualificación científico-técnica de sus profesionales, la sitúan en una posición privilegiada en el panorama nacional. La unidad tiene establecidos vínculos de colaboración con otros países para el perfeccionamiento de sus cardiólogos. En este sentido, más de una decena de especialistas extranjeros de países como Egipto, India, Chile o Bolivia se han formado hasta el momento en las instalaciones onubenses, tras un período que oscila entre los seis meses y un año.

Además, se encuentra acreditada por la Sociedad Española de Cardiología, lo cual supone a su vez el reconocimiento docente para la capacitación de nuevos cardiólogos intervencionistas españoles. De este modo, cardiólogos que van a dedicar su trabajo al campo de la hemodinámica, pasan un período formativo de dos años en esta unidad a fin de obtener la acreditación necesaria para ello. En la unidad del complejo hospitalario onubense se han formado dos cardiólogos intervencionistas y se encuentra el tercero en formación. Además, anualmente forman a un cardiólogo becado por la Sociedad Española de la especialidad.

En el campo de la investigación sus profesionales se encuentran inmersos en múltiples proyectos de investigación y ensayos clínicos de ámbito internacional, con una participación destacada en la publicación de artículos científicos y presentaciones en congresos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *