El PP y Podemos piden el cierre del vertedero de Nerva si está lleno

PP vertedero nerva G6868El parlamentario del Partido Popular, Guillermo García Longoria, ha anunciado hoy la presentación en el Parlamento andaluz de una Proposición No de Ley para que la Junta de Andalucía informe de las cotas de residuos tóxicos y peligrosos del vertedero de Nerva ya que “existe un desfase importante entre los residuos peligrosos e inertes depositados en los diferentes vasos de este vertedero y los que se preveía depositar inicialmente”.

García Longoria, que ha acudido a las puertas de la instalación junto al viceportavoz del PP en la Diputación Provincial, José Domingo Doblado, y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Nerva, José Antonio Lozano, ha recordado que “han transcurrido 17 meses desde la aprobación en el Parlamento de una PNL en la que se iba a verificar el volumen de los residuos depositados y la colmatación del citado vertedero y no sabemos anda aún”. En este sentido, el PP va a reclamar a la Consejería que informe del nivel de colmatación y que, en caso de que ya se haya alcanzado el nivel máximo de almacenaje, se proceda a la clausura del vertedero”.

Según el Reconocimiento del Interés Social otorgado por el Ayuntamiento de Nerva en 1995 y el Proyecto del Complejo Medioambiental, la instalación albergaría un depósito de un mínimo de 300.000 toneladas de residuos especiales el cual, según el proyecto, sería válido durante un mínimo de 10 años, a una media de 30.000 toneladas/año y 3.000.000 de toneladas de residuos inertes de procedencia industrial”.

Así, el PP ha explicado que en el proyecto inicial se parte de la cota de 290 metros sobre la altitud del mar, pudiéndose ampliar en un segundo recrecido hasta la los 305 metros, que supondría aceptar 252.064 Tm más haciendo un total de 552.064 Tm”.

El mismo proyecto desaconseja alcanzar la cota de 310 metros por dificultades técnicas, dejando en 305 metros la cota máxima a alcanzar en caso excepcional. “Frente a estos datos que presentaba el proyecto original de 1995  incluyendo la fase de recrecido, se contraponen los propios datos que aporta la empresa que, al solicitar la licencia de obras para el proyecto de recrecido y clausura del depósito de residuos peligrosos, los vertidos han alcanzado en la zona central del depósito  la cota de 307 metros y en la zona más cercana al canal perimetral la de 299 metros.

Asimismo, García Longoria ha detallado que “el proyecto de ampliación de BEFESA  sitúa la cota una vez terminada la vida útil del vertedero en la 325 metros, algo muy alejado de las cifras del proyecto de 1995 y de esa cota de 305 metros que se planteaba como cota máxima a alcanzar en caso excepcional”.

El parlamentario andaluz ha recordado que “el 3 de septiembre de 2014 se aprueba en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento de Andalucía una Proposición No de Ley, en la que se acuerda la realización de un estudio por parte de la Junta de Andaluces sobre la situación real del vertedero”.

Del mismo modo, ha subrayado que el 3 de diciembre, una nueva PNL es aprobada en el Parlamento Andaluz instando además del cese de la entrada de residuos peligrosos a la verificación  de “la capacidad utilizada en los vasos originarios no peligrosos para, en el caso de que estén colmatados, iniciar los procedimientos necesarios para la interrupción de la admisión de residuos no peligrosos en el vertedero de Nerva”.

El popular, a este respecto, ha indicado que  “han transcurrido 17 meses desde la aprobación de la citada PNL en la que se iba a verificar el volumen de los residuos depositados y la colmatación del citado vertedero, a lo cual  se comprometió la anterior delegada, Josefa González Bayo”.

“Desde el PP no podemos comprender como con el seguimiento tan específico que realiza la Consejería al citado vertedero la Junta no ha informado de los datos de volumen de residuos y nivel de la cota alcanzada, por lo que vamos a exigir en el Parlamento que se informe de ello y que, en caso de que el vertedero esté colmatado, se cierre”.

PODEMOS

Por su parte, Podemos tamibén ha anunciado que apoyará la movilización ciudadana puesta en marcha en Nerva, que tiene como objetivo el cierre del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos, que controla la empresa Befesa. El parlamentario andaluz de Podemos por Huelva Jesús Romero, además de anunciar este apoyo ha incidido en que su formación llevará este asunto al Parlamento autonómico.

El domingo 13 de marzo va a tener lugar una recogida de firmas en Nerva en contra de la ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de esta localidad. La recogida será entre las 12.00 y las 14.00 horas junto a las puertas del Ayuntamiento nervense.

La acción está promovida por un grupo ciudadano contrario al vertedero de Nerva y persigue que no se dé luz verde a la ampliación de un vertedero que consideran los convocantes está ya más que colapsado.

One Response to El PP y Podemos piden el cierre del vertedero de Nerva si está lleno

  1. Que se cierre la el vertedero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *