Encuentro en la Universidad contra el TTIP

Jornada Huelva TTIP No 02 Jornada Huelva TTIP NO 03 Jornada TTIP No Huelva01La Plataforma Ciudadana Huelva contra el TTIP ha celebrado a lo largo de la mañana de hoy viernes una jornada divulgativa para difundir las consecuencias del Tratado económico que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos. Este acuerdo pretende aplicar en todo el territorio europeo unas condiciones económicas y arancelarias diseñadas para que las grandes multinacionales estadounidenses y europeas obtengan más beneficios por la elliminación de derechos laborales y de las normativas sociales, medioambientales y económicas de cada país.

El encuentro ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Huelva y ha consistido en la exposición de los diferentes aspectos económicos, sociales, laborales y políticos que van a ser afectados por la aplicación de este Tratado, en la que han intervenido, con diferentes ponencias profesores de la Universidad de Huelva, representantes políticos y sindicalistas.

La jornada divulgativa comenzó con la exposición de la primera de las mesas, en la que participaron las profesoras de Derecho de la Universidad de Huelva Emilia Castellano, Ana Moncayo y Marta Ortiz, quienes informaron sobre los detalles legales de la aplicación del Tratado. Posteriormente, los también profesores de la Universidad de Huelva Juan Márquez, catedrático de Análisis Geográfico Regional, y Juan José García del Hoyo, doctor en Economía y Presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva, abordaron las consecuencias económicas y sobre territorio de la aplicación de este Tratado.

Acto seguido, el programa de la jornada dio paso a un debate entre representantes de diferentes formaciones políticas, que sirvió para abordar la pérdida de derechos que supondrá la aplicación descarnada del neoliberalismo más depredador, que es en lo que todos coincidieron al calificar lo que esconde verdaderamente el TTIP. En esta mesa han participado, contando con la coordinación de la periodista onubense Paloma Jara, Alejandro Aguilar de Equo y fundador de la Plataforma Andaluza contra el TTIP, Nuria Bonilla, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Aracena, David Flores, miembro de la Mesa de la Ría, Fernando Cobos, de Participa Huelva, Daniel Hernando, secretario provincial del PCA en Huelva, y Antonio Castellano, secfretario del Área Poltica de Podemos Huelva.

La jornada concluyó con una mesa que abordó la situación sindical, en la que participaron Nuria Martinez, de CCOO y José Ojeda, de CGT, moderadada por el periodista Juan F. Caballero. Esta mesa sirivió para que en las jornadas se abordará un debate sobre la pérdid de derechos laborales que va a afectar a milones de trabajadores y trabajadores, así como la alarmante pérdida de calidad de los servicios públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *