La gestión de las diputaciones, modelo viable para grandes urbes

A.Beltrán_4El diputado territorial Antonio Beltrán, miembro de la Junta Directiva del Fondo Andaluz de Municipios, FAMSI, ha participado en México en la conferencia temática rumbo a Hábitat III ‘Financiar el desarrollo urbano: el reto del Milenio’, que se incluye en la agenda preparatoria de la tercera conferencia de Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible Hábitat III que tendrá lugar en Quito, Ecuador, del 17 al 20 de octubre de este año.

La intervención del diputado territorial y alcalde de La Puebla de Guzmán, ha tenido lugar en la sesión en torno al fenómeno metropolitano, las economías sub-nacionales y desarrollo regional. En su intervención, Beltrán trasladó parte de su experiencia como presidente del Servicio de Gestión Tributaria, subrayando el rol de las entidades supramunicipales y la gestión de servicios mancomunados como vía para garantizar la adecuada prestación de servicios en áreas periurbanas y en medianos y pequeños núcleos urbanos de forma equitativa.

La experiencia del sistema de recaudación provincial de la diputación de Huelva supone un elemento diferencial para sistemas tributarios latinoamericanos y en especial en grandes áreas urbanas como Ciudad de México, Quito, Lima o Montevideo; en el modelo de las grandes urbes, los problemas de gestión urbana y sus sistemas de recaudación tienen rasgos diferentes pero coexisten, no obstante, con núcleos de población dispersos donde también se gestionan políticas de inclusión social, empleo o economía local, que requieren de un sistema de financiación equilibrado. En este sentido, Antonio Beltrán resaltó el rol que las diputaciones provinciales han jugado en España, y en concreto en la provincia de Huelva, como administración imprescindible para los pequeños municipios.

El reto de las pequeñas y medianas áreas urbanas se centra en garantizar sistemas de recaudación articulados con el resto de administraciones y acceder a fuentes de financiación externa que permitan la ejecución de sus políticas locales de desarrollo y servicios, en muchos casos mancomunados. Ante la proyección de que en los próximos 50 años las grandes ciudades verán duplicada su población, Antonio Beltrán reclamó una mirada más integral del territorio, la necesaria fijación de la población en las áreas rurales y el compromiso para ello en la prestación de servicios; en este punto, el diputado de Huelva trasladó al auditorio la experiencia de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) en Andalucía.

En relación con la participación del ámbito local en los debates clave de la agenda global, Beltrán destacó la alianza AL-LAS y el rol del Fondo Andaluz de Municipios como articulador de la acción internacional de los gobiernos locales en Andalucía, donde pequeños municipios pueden participar en acciones internacionales y coordinar acciones.

Antonio Beltrán insistió en que la declaración final del Foro incorpore a los gobiernos locales y las ciudades como miembros necesarios en los procesos de discusión global de las políticas que van a afectar a nuestras ciudades en la nueva agenda urbana, no solo con voz sino con capacidad de decisión.

La declaración final de la conferencia temática ‘Financiar el desarrollo urbano’ será elevada como documento de recomendaciones al Foro Hábitat III, como culminación de un proceso de trabajo y consultas de 20 años, desde la celebración en Estambul, en 1996, de la segunda conferencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, que más tarde pasó a llamarse ONU-Hábitat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *