La Junta respalda la inclusión de la Vía del Río Tinto en la red Eurovelo

La presencia de este itinerario en la red europea de ciclo rutas abriría la posibilidad de nuevas vías de financiación

Via del TintoLa Diputación de Huelva y la Junta de Andalucía pedirán al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que la Vía del Río Tinto se incluya dentro de la red europea de cicloturismo ‘Eurovelo’. La diputada del Área de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín, acompañada por la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Huelva, María José Bejarano, se han reunido este viernes en Sevilla con el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, para solicitarle que el Gobierno Autonómico secunde a la Diputación y pida al Ministerio la inclusión de la Vía del Río Tinto en la red Eurovelo.

Liderado por la Federación Europea de Ciclistas, Eurovelo tiene como objetivo el desarrollo de una red de rutas de larga distancia para cicloturistas que permita atravesar Europa. La red está proyectada para un total de 70.000 kilómetros, dividida en 14 rutas y se espera que estén operativas en 2020. Las rutas se establecen a partir de itinerarios ya existentes o bien diseños de nueva construcción favoreciendo siempre que sea posible la interconexión de las diferentes rutas.

La provincia de Huelva forma parte de una de las tres rutas que atraviesan España, concretamente la Eurovelo 1, la Ruta Costa Atlántica, que tiene un total de 8.186 kilómetros y atraviesa Noruega, Escocia, Irlanda, Inglaterra, Francia, Portugal y España.

Laura Martín se ha mostrado muy satisfecha por el interés mostrado desde la Junta de Andalucía y ha asegurado que “la inclusión de la Vía del Río Tinto en la red Eurovelo abriría la posibilidad de nuevas vías de financiación, procedentes de la Unión Europea, para la puesta en valor de esta vía, una iniciativa que marcará un antes y un después en el turismo y el deporte en la provincia de Huelva”.

Via del Tinto2Desde la Dirección General de Infraestructura se han mostrado muy favorables, según ha señalado la diputada provincial, “a incluir a esta ruta en la red Eurovelo lo que vendría a complementar las numerosas rutas y senderos que atraviesan la provincia de Huelva”.

Desde la Diputación de Huelva se viene trabajando desde hace tiempo con el objetivo de aunar esfuerzos para que la Vía del Río Tinto se transforme en ruta ciclable y de senderismo a lo largo de los 102,50 kilómetros que van desde el nacimiento del río Tinto en Nerva hasta el Muelle Cargadero de Mineral en Huelva, cuyo recorrido transcurre en gran parte por el antiguo ferrocarril minero, en la Ribera del Río Tinto, y también por los Lugares Colombinos. El trazado pasará entonces por los términos municipales de Nerva, Minas de Riotinto, El Campillo, Zalamea la Real, Berrocal, Paterna, Niebla, La Palma del Condado, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Moguer, Palos de la Frontera y Huelva.

La diputada provincial ha destacado el papel de liderazgo que está jugando la Diputación, trabajando codo con codo con todos los agentes implicados en el proyecto y aunando los esfuerzos de todas las instituciones. De hecho ya se han mantenido contactos con representantes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, de la Federación Andaluza de Ciclismo, del Puerto de Huelva o de la Fundación Riotinto ,así como con los ayuntamientos de los municipios por los que transcurre la vía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *