La Onubense se convierte en referente en el estudio de la lucha contra la corrupción

La Facultad de Derecho acoge desde la celebración de la 17 edición de este encuentro

VII Congreso de Penal UHU (2)VII Congreso de Penal UHU (3)VII Congreso de Penal UHU (4)VII Congreso de Penal UHU (1)La Universidad de Huelva se convierte desde este viernes y hasta mañana en la institución académica referente en el estudio de la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales con motivo de la celebración del 17 Congreso de Justicia Penal, que es a su vez el encuentro hipano-italo-iberoamericano de derecho penal, económico y tributario. El congreso, que durante dos días va a afrontar algunos de los temas más relevantes y de mayor actualidad dentro del derecho penal, como son los relativos al blanqueo de dinero o el fraude fiscal, cuenta con la intervención de un total de 16 ponentes catedráticos procedentes de España. Italia y Brasil, que aportarán sus conocimientos y su visión para promover una mejora de la legislación y los mecanismos que permiten luchar de manera eficaz ante este tipo de situaciones.

Durante el acto de inauguración, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Ferré, ha destacado la actualidad de los principales temas que se van a tratar a lo largo de estas dos jornadas de congreso y ha considerado que tanto el blanqueo como el fraude “son cuestiones presentes ahora en el código penal, y por tanto merecen ser analizadas en este tipo de foros”. El secretario general de la Universidad de Huelva, Juan Gorelli, ha destacado, por su parte, el carácter internacional de esta cita y ha subrayado la “pujanza evidente de la Facultad de Derecho”, cimentada en este tipo de eventos.

El presidente de la Audiencia Provincial de Huelva, Antonio Pontón, ha considerado que este congreso es un “lujo no sólo para la Facultad de Derecho y la Universidad, sino también para la propia ciudad” y ha instado a las administraciones públicas a otorgarle a esta actividad el reconocimiento que merece debido a que cuenta con la presencia de “juristas de reconocido prestigio para abordar materias de gran complejidad que nos preocupan a todos”. En la misma línea se ha expresado el Fiscal Jefe, Luis Fernández, que ha deseado el mayor de los éxitos a este congreso y ha subrayado que la Fiscalía estará presente siempre en este tipo de foros “ya que la teoría enriquece a la práctica”.

La importancia de los temas ha sido también destacada por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que ha señalado que gracias a este congreso “Huelva se convierte en un referente en el estudio de la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales” y ha destacado la capacidad de este congreso para, en sus distintas ediciones, tratar aquellos temas que han estado de actualidad y han sido demandados por la sociedad en cada momento.

A lo largo de estas dos jornadas serán objeto de análisis el fraude fiscal o el blanqueo de dinero, pero también la financiación del terrorismo o los delitos de administración desleal en las sociedades mercantiles. Temas que preocupan a los ciudadanos, que están presentes cada día en los medios de comunicación y que presentan similitudes entre países como España o Italia, según ha apuntado durante la celebración del congreso el profesor italiano Luigi Foffani, que ha abogado por adoptar una “regulación penal equilibrada” y ha considerado que la situación sigue siendo “difícil y estamos todavía lejos de lograr un desarrollo sostenible sin que haya de por medio distorsiones o conductas incorrectas”.

Aportar mejoras a la legislación y a las herramientas de las que dispone el sistema es precisamente uno de los objetivos de este 17 Congreso de Justicia Penal. Entre estas mejoras, el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, José Luis González, ha propuesto una reforma del actual sistema procesal y ha considerado fundamental que sea el Ministerio Fiscal y no los jueces de instrucción los que investiguen los casos de corrupción.

A lo largo de la mañana, los ponentes han debatido acerca de los bienes jurídicos en los delitos socioeconómicos y la administración desleal, mientras que esta tarde serán objeto de debate la administración ante el fraude fiscal y el delito de defraudación tributaria y contra la seguridad social. Mañana, el congreso se desarrollará en torno al blanqueo, el fraude fiscal y la financiación del terrorismo y concluirá con una mesa redonda sobre economía, política y derecho penal.

El 17 Congreso de Justicia Penal está organizado por la Universidad de Huelva y la Universidad LUISS de Roma y cuenta con el patrocinio de la Cátedra de Derechos Humanos Manuel de Lardizábal (Banco de Santander)

 

One Response to La Onubense se convierte en referente en el estudio de la lucha contra la corrupción

  1. A ver si no se llevan el congreso a Sevilla. A propósito: ¿en qué hoteles se han hospedado los congresistas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *