El PSOE insiste en que los cargos “fueron a declarar” y el PP y C´s en pedir aclaraciones

La vicesecretaria general del PSOE de Huelva y parlamentaria andaluza, María Márquez, ha insistido este viernes en que los cuatro altos cargos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva –el ex director provincial del SAE y delegado de Empleo en la provincia, Eduardo Manuel Muñoz García; también José Ángel Gil Flores, por sus funciones como jefe de servicio de Formación y Manuel María Velázquez Cabrera, como jefe del departamento de Análisis, Programación y Formación Continua– “no han sido detenidos”, sino que fueron a prestar declaración pero “no detenidos”.

Esta circunstancia se enmarca en la ‘Operación Edu’, tras investigar los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), a petición del Juzgado de Instrucción Número 5 de Huelva, las subvenciones recogidas en la Resolución de 21 de febrero de 2011 de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo en Huelva, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), es decir cerca de 12 millones de euros en subvenciones aprobadas en el año 2011 para 129 entidades.

En rueda de prensa para analizar asuntos relacionados con la igualdad, y preguntada por este tema, Márquez ha remarcado que el partido “va a mantener la misma posición: hay una causa judicial abierta y respetaremos los tiempos de la justicia”.

En este sentido, ha asegurado que cuando haya sentencia firme desde el PSOE se manifestarán en función del resultado. “Vamos a respetar la justicia y a colaborar como hemos hecho siempre”, ha insistido la dirigente socialista.

“Nosotros vamos a defender algo por encima de todo, que es la inocencia hasta que se demuestre lo contrario”, así como “el valor de la política y de los servidores públicos, las miles de personas honestas que dedican su vida a hacer política” que, a su juicio, es “el único instrumento que tenemos la gente corriente para cambiar las cosas”.

Por último, ha remarcado que “con la misma contundencia que defendemos la política, vamos a condenar a los que vengan a lo público a aprovecharse de lo que es de todos, pero cuando haya una sentencia”.

“No queremos seguir contaminando los procesos judiciales, vamos a respetar la justicia y a colaborar con ella, que es lo que venimos haciendo desde el primer momento”, ha concluido la socialista.

PARTIDO POPULAR

Visión bien distinta tiene el PP sobre este caso. El Partido Popular de Huelva ha exigido hoy a la presidenta de la Junta de Andalucía y  secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que tome de una vez medidas en el PSOE de Huelva por la “oleada” de casos de corrupción que salpica a esta formación en la provincia. Así lo ha indicado hoy el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, tras calificar de “bochornoso” el silencio del PSOE onubense tras una “semana negra” de escándalos.

González, preguntado por los medios de comunicación acerca de del escándalo relacionado con el fraude en los cursos de formación y la detención de cuatro personas por sus actividades como responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, ha insistido en que “el PSOE de Huelva está situado en el epicentro de la corrupción en Andalucía” y ha afirmado que “los onubenses se merecen una explicación por parte de sus dirigentes y que se depuren responsabilidades”.

Así, ha precisado que “Susana Díaz, como secretaria general del PSOE andaluz, debe tomar medidas ante los numerosos escándalos que suceden en torno al PSOE de Huelva y, como presidenta de la Junta de Andalucía, debe exigir responsabilidades porque la trama de los cursos de formación afecta también al dinero de los onubenses y no nos fiamos de que las personas que están siendo objeto de investigaciones o detenciones en el PSOE de Huelva sigan manejando los dineros públicos”.González, preguntado por los medios de comunicación acerca de del escándalo relacionado con el fraude en los cursos de formación y la detención de cuatro personas por sus actividades como responsables del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Huelva, ha insistido en que “el PSOE de Huelva está situado en el epicentro de la corrupción en Andalucía” y ha afirmado que “los onubenses se merecen una explicación por parte de sus dirigentes y que se depuren responsabilidades”.

Estas últimas detenciones se unen a la implicación del vicepresidente de la Diputación y concejal del Ayuntamiento de Huelva, José Fernández, en la trama de los cursos de formación que se investiga en el Parlamento andaluz, y a la dimisión de Gonzalo Rodríguez como alcalde de Punta Umbría debido a la investigación judicial de la trama de los cursos de formación.

Asimismo, González ha recordado que la “Diputación de Huelva ha sido registrada en los últimos tiempos por la Guardia Civil, el ex director general de Empleo y ex delegado de Empleo, Juan Márquez, se encuentra investigado por el fraude de los ERE, y el ex delegado de Empleo y director del SAE, Eduardo Muñoz, ha sido arrestado ya dos veces”.

Por ello, ha señalado que “no sabemos a qué esperan el PSOE de Huelva y la señora Díaz para dar explicaciones a los ciudadanos de qué está pasando”.

Como ha destacado “es muy grave lo que está ocurriendo en esta provincia y el PSOE y la Junta de Andalucía, en vez de aclarar lo sucedido a los onubenses, guardan un silencio intolerable pese a las detenciones e investigaciones llevadas a cabo por la policía y por los jueces”.

CIUDADANOS

Por su parte, los últimos casos de detenciones de cargos políticos en la provincia de Huelva, dentro de la operación Edu que investiga el fraude de los cursos de formación de la Junta de Andalucía han desatado la “preocupación” de Ciudadanos en la provincia.

Como ha explicado el diputado provincial, Ruperto Gallardo, “ya son demasiados los casos que están saliendo a la luz en Huelva” y no se han descartado “que se lleven a cabo nuevas actuaciones policiales en este caso”. Por ello, Gallardo ha respaldado “la labor policial” y ha defendido que “desde C’s llegaremos hasta el final de este asunto para exigir todas las responsabilidades políticas que sean necesarias, como ya estamos haciendo con el gran trabajo que lleva a cabo en la comisión de investigación que presidimos en el parlamento”. El diputado ha recordado que “los cargos políticos que resulten imputados por corrupción política, deben presentar sus dimisiones”.

No obstante, el portavoz de Ciudadanos en la institución provincial ha destacado que “esperamos que, tanto en el Ayuntamiento de Huelva como en la Diputación y la Junta, sus dirigentes ofrezcan explicaciones a la ciudadanía”, ya que “ante todo debe primar la transparencia”.

One Response to El PSOE insiste en que los cargos “fueron a declarar” y el PP y C´s en pedir aclaraciones

  1. Vamos, que los llamaron a hacer una declaración sobre el trinque y esta persona entiende que los invitaron a una barbacoa. Sean detenidos, llamados, acusados o lo que sea, la verdad es que son actos indignos de un partido político. Y eso no tiene excusa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *