80 representantes de toda España se dan cita en el evento de Red Erasmus en Huelva

Se trata de un programa de actividades dirigidas a la formación de coordinadores erasmus

Encuentro Red Erasmus (1) Encuentro Red Erasmus (2)Las instalaciones del Servicio de Desarrollo Local de la Diputación de Huelva acogen durante este fin de semana el evento formativo de proyectos a nivel nacional organizado por la Red de Estudiantes Erasmus (Erasmus Student Network-ESN) de Huelva, que está incluido en el Plan de Acción de los proyectos Social Erasmus, Erasmus in Schools y ExchangeAbility, y en el que participan más de 80 representantes de 23 de las 35 secciones ESN de España.

La vicepresidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, junto a la vicerrectora de Relaciones Internacionales de la UHU, María Regla Fernández, el presidente de ESN España, Eduardo Martín, y el vocal vice representante nacional, Eric Carmona, han inaugurado este importante evento formativo que está dirigido principalmente a los coordinadores a nivel nacional de los proyectos de acción social Social Erasmus, Erasmus in Schools y ExchangeAbility, para que posteriormente transmitan los conocimientos adquiridos entre los compañeros de su sección.

Entre las actividades formativas que se van a realizar durante el evento está prevista una actividad práctica por cada uno de los tres proyectos de acción social. Así, el viernes los participantes realizaron una visita al CEIP Federico García Lorca de Huelva como actividad del proyecto Erasmus in Schools, donde presentaron el programa erasmus a los menosres con el objetivo de romper barreras y prejuicios interculturales y acercar Europa a los más pequeños.

El sábado por la noche los asistentes al evento tienen prevista una actividad práctica llamada Cena a ciegas, dentro del proyecto Exchange Ability dirigido a convertir esta red en accesible para los estudiantes con discapacidades, que consiste en cenar con los ojos tapados para concienciar a los participantes sobre las barreras cotidianas que se encuentran a diario las personas con discapacidad visual. Por último, el domingo se realizará una actividad práctica del proyecto Social Erasmus que implica la limpieza de una zona de playa de la costa onubense.

ESN España es, desde hace unos años, uno de los países que más actividades realiza y que más trata de innovar en proyectos sociales. Con este evento formativo no solo se pretende formar a los coordinadores locales para que posteriormente transmitan todo este conocimiento a los miembros de sus secciones, sino también que suponga una motivación para la realización de futuras actividades de los proyectos a nivel local.

Las secciones locales ESN trabajan en contacto directo con los estudiantes internacionales, siendo sus sus principales funciones organizar actividades como programas de presentación, puntos de encuentro y eventos culturales,así como representar a los estudiantes internacionales y sus intereses ante las instituciones académicas y las autoridades locales.

La Red de Estudiantes Erasmus (Erasmus Student Network-ESN) es una organización de estudiantes europea cuya principal misión es la de prestar ayuda y asesoramiento en el desarrollo de los programas de movilidad de estudiantes y facilitar la integración social y personal de los estudiantes internacionales. La componen aproximadamente 12.000 miembros de más de 420 secciones locales de centros de enseñanza superior y se organiza en tres niveles: local, nacional e internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *