1.791 estudiantes participan el programa ‘Miniempresas Educativas’

Un total de 1.791 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 31 centros educativos públicos de Huelva participan durante este curso escolar en la undécima edición del programa ‘Miniempresas Educativas’, una iniciativa promovida conjuntamente por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de ‘Andalucía Emprende’, y la Consejería de Educación, con el objetivo de promover el espíritu emprendedor en los centros escolares a través de formación especializada para la creación y la gestión de empresas.

Según ha destacado en un comunicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, el número de centros educativos que han mostrado su interés para esta edición ha supuesto un incremento de casi un 20 por ciento respecto al curso anterior. Ello ha propiciado que un 40 por ciento más de alumnos aprendan, con el apoyo del personal técnico de ‘Andalucía Emprende’ y de los docentes del centro, a crear y a desarrollar un proyecto empresarial desde sus cimientos.

Entre los contenidos del programa, los estudiantes constituyen los estatutos de la miniempresa, deciden su nombre, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos y, finalmente, ponen a la venta los productos en las Ferias de Emprendimiento Educativo, unos encuentros provinciales que se celebran al finalizar el programa. De los beneficios obtenidos, el diez por ciento lo destinan a una ONG.

Ceada también ha señalado que el programa ‘Miniempresas Educativas’ se enmarca en el Plan de Fomento de Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que tiene un doble objetivo, que es, por un lado, promover la cultura emprendedora en los procesos formativos y facilitar y apoyar las iniciativas emprendedoras y, por otro, propiciar una mejora permanente del sistema educativo andaluz en el que crear, innovar y emprender sean consecuencia inherente a los procesos educativos en todos los niveles, tanto en el aprendizaje del alumnado, como en la labor del profesorado.

Para participar, cada centro educativo debe plantear, en su Proyecto Educativo de Centro (PEC), la propuesta didáctica a desarrollar que contribuya a la consecución de las finalidades del Plan. El desarrollo de estas propuestas puede realizarse de manera conjunta con ‘Andalucía Emprende’.

Por su parte, la Consejería de Educación proporciona al profesorado que desee participar la formación necesaria que permita trabajar con el alumnado las habilidades emprendedoras básicas y la generación de proyectos emprendedores. Además, en colaboración con Andalucía Emprende, facilitan los recursos educativos que servirán de referencia y orientación para la incorporación del emprendimiento en el Proyecto Educativo de Centro.

En la pasada edición, un total de 1.300 estudiantes provenientes de 26 centros educativos de la provincia participaron en el programa ‘Miniempresas Educativas’, creando 52 miniempresas.

FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

‘Andalucía Emprende’ es una fundación adscrita a la Consejería de Economía que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyen a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello, cuenta con más de 200 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE), 20 de los cuales se ubican en Huelva, y con un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales que ofrecen, entre otros, servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización y alojamiento empresarial para impulsar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *