IU Cartaya lleva al Parlamento la creación del sello de calidad ‘Piñón de Andalucía’

Foto pinar CartayaAsamblea Local de IU Cartaya ha presentado a través del grupo parlamentario de IU en el Parlamento andaluz una proposición no de ley para la creación del sello de calidad Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Piñón de Andalucía’. “La creación de se sello tendría una importante repercusión para Cartaya, pues nuestro municipio es uno de los de la comunidad autónoma con más extensión de pino piñonero”, explica la formación en nota de prensa.

Los bosques de pino piñonero tienen una gran relevancia económica por sus posibilidades de aprovechamiento en la producción de madera y, especialmente, piñones. El piñón es un fruto de calidad reconocida internacionalmente, ampliamente utilizado en pastelería, como condimento y aperitivo. Países como Italia, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos importan anualmente grandes cantidad de piñón español, que se mantiene a precios que pueden alcanzar los 80 euros el kilogramo.

En Huelva están 92.000 de las 190.000 hectáreas de pino piñonero de Andalucía, que aglutina la mitad de la masa forestal mundial de esa especie. Cartaya es el municipio andaluz con mayor porcentaje de pinar de propiedad municipal, con 10.759 hectáreas, según la Junta de Andalucía.

Cartaya subasta anualmente el aprovechamiento de sus 11.000 hectáreas de pinar, de donde la empresa adjudicataria obtiene casi dos millones de kilogramos de piña, con un valor de mercado entre 0,50 y 0,55 euros por kilo sin procesar. La empresa adjudicataria factura casi un millón de euros por el aprovechamiento de unas piñas “por las que no paga al Ayuntamiento más de 60.000 euros anuales”.

Los vastos pinares de Cartaya no sólo constituyen una de las señas de identidad y el escenario del acervo histórico y etnográfico del municipio, sino un ecosistema con alta potencialidad para el desarrollo de una economía verde, por sus posibilidades de aprovechamiento en el sector maderero y del piñón. El aprovechamiento y la conservación del pinar de Cartaya, en cooperación con los sectores productivos tradicionales, es una oportunidad para generar desarrollo socioeconómico, incentivando un empleo tradicional y sostenible.

Por otra parte, el piñón de Andalucía cumple los requisitos reglamentarios (CE) 2081/92 para el sello de calidad Indicación Geográfica Protegida: es de calidad superior, con características singulares respecto al piñón de otros orígenes (por ejemplo, nivel muy superior de minerales como zinc o fósforo, o aroma a resina) y una historia de producción y transformación tradicionales.

IU defiende que estas condiciones son idóneas para la declaración del sello IGP ‘Piñón de Andalucía’, que generaría múltiples beneficios comerciales, promocionando un producto que actualmente sufre dificultades de competitividad ante la irrupción de piñones como el portugués, el chino y el turco, de precio y calidad muy inferiores al andaluz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *