La Junta avanza en la ordenación de los regadíos del Condado

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio avanza en la ordenación de los regadíos del Condado onubense en el marco del Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana (Peocfd), y empezará a contestar en los próximos días a los 285 escritos de agricultores de esa zona, presentados en 2015, en los que solicitan la revisión de sus parcelas como suelos agrícolas regables de manera que se pudiera incluir en el ámbito del Peocfd.

En un comunicado, la Junta ha informado de que se ha procedido a la revisión selectiva de los escritos presentados, habiéndose emitido los informes sectoriales de las unidades administrativas competentes, encontrándose pendiente del encuadre jurídico de la correspondiente respuesta, en función de la naturaleza de lo reclamado.

De esta manera, la Junta “reafirma su compromiso de hacer compatible  el desarrollo agrícola en esa comarca con el respeto al medio ambiente en una zona tan sensible como Doñana”. Con ese objetivo, la Junta puso en marcha el Peocfd que fue aprobado en diciembre de 2014 y que cuenta con el respaldo del Consejo de Participación de Doñana.

Además, en materia de nuevos recursos hídricos, la Junta ha impulsado el trasvase del Tinto, Odiel, Piedras al Guadalquivir de 4,99 hms3 con el objetivo de incrementar los recursos y así liberar al acuífero de Doñana y tramitar los derechos del agua de un conjunto de parcelas de suelo agrícola regable. Una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha creado la Comisión del Trasvase con la colaboración de la Junta que asume la vicepresidencia de la misma.

La Junta también ha finalizado en 2015 la ejecución de las obras que permiten dicho trasvase con una inversión de 14 millones de euros y que están incluidas en el Peocfd como actuación vinculante para la sustitución de aguas subterráneas por superficiales, unas obras a las que se suman las de distribución que ha realizado el Estado para los regantes del Fresno.

Dentro de las actuaciones relativas al trasvase la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ya ha finalizado el estudio de los expedientes de las parcelas para la verificación, en el ámbito de sus competencias, que se cumplen los criterios del Peocfd, especialmente en materia forestal. Toda la información necesaria para que se otorguen las concesiones de agua del trasvase de los 4’99hms3 ha sido trasladada a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que siga su curso, así como también se le ha comunicado dicho trámite a cada uno de los interesados.

En este sentido, y en virtud del compromiso adquirido durante la celebración de la sesión constitutiva de la Comisión de seguimiento y ejecución del Plan mediante acuerdo de sus miembros, se ha procedido a la revisión en detalle a nivel de parcela de la totalidad de superficie objeto de la concesión de recursos superficiales procedentes del referido trasvase, incluidas aquellas que en primera instancia habían sido consideradas como no regularizables por incumplimiento de los criterios establecidos en el plan.

Según la Junta, el objetivo es comprobar la susceptibilidad de la legalización de la transformación agrícola en la misma, ante la existencia de concesión municipal de canon agrícola con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Forestal de Andalucía. Esta misma información ha sido trasladada asimismo al organismo de cuenca.

Al mismo tiempo, la Junta también ha colaborado con el Magrama en 2015 para la tramitación de la Ley de Trasvase adicional de 15hms3 del Tinto, Odiel, Piedras al Guadalquivir. De esta manera emitió los informes preceptivos de disponibilidad como cuenca emisora del Trasvase, necesarios para la tramitación de dicha Ley.

De la misma forma, el nuevo Plan Hidrológico del Tinto, Odiel y Piedras, aprobado por el Real Decreto 11/2016 de 8 de enero, contempla la reserva de 15hms3 a la demarcación del Guadalquivir para posibles déficit estructurales en zonas con un alto interés socio-económico y medioambiental, especialmente en el entorno de Doñana.

La Consejería de Medio Ambiente finalizó en 2014 la tramitación de los expedientes de regularización de los aprovechamientos de aguas públicas superficiales con el otorgamiento definitivo de las concesiones a las Comunidades de Regantes del Fresno, Valdemaría, y Palos de la Frontera en una superficie de unas 3.500 hectáreas.

También la Consejería está ultimando el análisis del informe, presentado en julio de 2015 por WWF-Adena, a todas las administraciones implicadas sobre cuestiones relacionadas con la Interpretación cartográfica y evaluación de usos del suelo en el ámbito del Peocfd.

Por su parte, y para propiciar un mejor entendimiento, la Subcomisión de Seguimiento del Peocfd creada en la Delegación Territorial de Medio Ambiente de Huelva, ha incorporado una representación de la Plataforma de Regantes del Condado junto con los cinco alcaldes de los municipios incluidos en el Plan con el objeto de facilitar la transparencia del curso de las acciones emprendidas para el desarrollo de dicho Plan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *