Recolectadas unas 100.000 toneladas de fresa en lo que va de campaña

Fresas HuelvaLa campaña fresera en la provincia de Huelva lleva ya recolectadas unas 100.000 toneladas de fresa, lo que supone un 30 por ciento más de fruta que en esta misma fecha del pasado año. Esta circunstancia se debe a las condiciones climatológicas de este invierno, que ha sido más caluroso, y han propiciado que la campaña se haya adelantado un mes.

Lo recolectado supone un tercio de la campaña, es decir el 33 por ciento, de las 300.000 toneladas con las que se prevén culminar esta temporada 2015/2016, aunque todo dependerá de las inclemencias meteorológicas, según ha informado a Europa Press el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez.

La campaña ha tenido varias fases. Se ha destriado bastante por las lluvias –fruta que se destina a industria o directamente se tira–, es decir de “la cantidad recolectada, toda no ha ido al mercado”, a lo que ha añadido Domínguez que “en el mes de diciembre no hubo problemas y el buen tiempo hizo que se adelantara la temporada, pero las lluvias de enero hicieron que toda la fruta no llegara a los mercados”.

Del mismo modo, asegura que durante la primera quincena de febrero fue “cuando más se redujo la salida al mercado por no estar en buenas condiciones debido a la humedad”, sin embargo la segunda quincena del citado mes “sí ha sido buena porque la luz ha sido potente durante el día y las noches han sido frescas, lo que ha propiciado que la fruta haya ganado en calidad y consistencia”.

En cuanto a los precios, el gerente de Freshuelva ha incidido en la bajada de los mismos entre un 15 y un 20 por ciento respecto a esta misma fecha de la pasada campaña.

No obstante, ha precisado que el mercado nacional en marzo “se está portando bastante bien porque la fruta tiene bastante calidad”, indicando además que “el consumidor asocia el consumo de fresa con la primavera”, por lo que “el mercado se ha levantado a principios de mes y hay más demanda”. Sobre el mercado europeo, el gerente de Freshuelva ha señalado que las últimas nevadas han provocado “la parada del consumo, aunque se confía en las buenas expectativas para la semana próxima”.

MANO DE OBRA

Por último, en cuanto a los trabajadores, ha señalado que hasta el momento la mano de obra ha sido local y comunitaria, pero a partir de finales de este mes de marzo, que se intensifica la campaña y comienzan otras producciones tales como la fruta de hueso que también se han adelantado, el sector va a solicitar personal del cupo de reserva fijado en 2.000 trabajadores procedentes de terceros países.

Se trata de una cifra similar a la del año anterior, aprobada por la Comisión Provincial de Seguimiento del Convenio para la Ordenación, Coordinación e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios en Campaña Agrícola de Temporada, celebrada el pasado mes de noviembre.

Estos contratos en origen suponen tan sólo el 0,01 por ciento del total de contrataciones que se realizan en la provincia entre los meses de febrero y mayo. A su vez, los procedentes de Marruecos tendrán autorizada su residencia en la provincia hasta el 15 de junio con obligación de retorno a su país de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *