WofestHuelva cierra su primera edición con más de 5.000 espectadores

WofestHuelvaLa directora de WOFESTHUELVA, María Luisa Oliveira, agradece la extraordinaria respuesta del público onubense y el apoyo de las instituciones patrocinadoras: Ayuntamiento de Huelva, Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer, Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la UNIA

La extraordinaria respuesta del público onubense marca el balance de WOFESTHUELVA, I Muestra de Cine realizado por Mujeres, que ha llegado a más de 5.000 personas desde el pasado jueves hasta el sábado, entre proyecciones en colegios e institutos de la provincia, la Universidad, la UNIA y las sesiones en el Gran Teatro de la capital. En este último espacio se ha ofrecido, además, un servicio de ludoteca en el que se han cubierto todas las plazas, con lo que los padres han podido disfrutar del cine mientras los pequeños se han divertido.

Huelva ha vivido en esta primera edición de la muestra una auténtica fiesta de la cultura y el cine, con espectadores de todas las edades y lleno total del Gran Teatro en la clausura, en la que el broche de oro ha sido la proyección de la película ‘La novia’, dirigida por Paula Ortiz, contando con la presencia de Luisa Gavasa, reciente ganadora de un Goya por su papel en este largometraje que adapta las Bodas de Sangre de Lorca. Gavasa ha protagonizado un encuentro con el público onubense para comentar una cinta que, en sus palabras, es de “una belleza abrumadora”, un trabajo en el que Ortiz “no solo se atreve con Lorca, sino que potencia su poesía”. El de ‘La novia’ fue “un rodaje duro, de mucho esfuerzo y bajo presupuesto”, pero el éxito que ha cosechado la película es, para Gavasa, fruto de la “justicia poética”.

A la luz de los datos de afluencia de público, la directora de WOFESTHUELVA, María Luisa Oliveira, ha manifestado el agradecimiento de todo el equipo a los onubenses, que se han volcado llenando el Gran Teatro para participar en una muestra hecha para ellos y en la que ellos son los coprotagonistas, junto a los grandes profesionales del sector audiovisual que nos han visitado para poner en valor el talento de las mujeres en esta industria y reivindicar su lugar”. Según ha recalcado Oliveira, “este ilusionante proyecto, que cobra pleno sentido con esta respuesta de los onubenses, no hubiera sido posible sin el apoyo de las instituciones que nos han patrocinado, por lo que estamos inmensamente agradecidos al Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva y la UNIA, además de otras entidades colaboradoras”.

La muestra ha servido, además, para promover y difundir el trabajo de las cineastas locales, -en esta edición Remedios Malvarez, Luna Baldallo, María Barragán, Caren Ruciero y Patricia Gardeu-  cuyos cortometrajes se han proyectado en la sección ‘Made in Huelva’.

Desde la organización se quiere dejar patente también el agradecimiento a los voluntarios que han prestado su colaboración con el desarrollo de estas jornadas.

Como ha apuntado la productora de la muestra, Gele Fernández Montaño, “ha sido muy gratificante ver esta reacción del público ante un proyecto con el que hemos querido contribuir a la dinamización de la vida cultural onubense, pues creemos en el emprendimiento de proyectos que, desde la cultura, sirvan para crear empleo y atraer turismo a la ciudad”.

Tras su encuentro con el público, la actriz Luisa Gavasa ha destacado que WOFESTHUELVA es una iniciativa “muy valiente y valiosa”, a la que le desea “larga vida” para dar visibilidad al talento de las creadoras y técnicas del sector audiovisual. “Enhorabuena al equipo por una muestra que creo que va a llegar muy lejos. El público de Huelva -ha señalado- ha respondido con creces no solo en afluencia, sino siendo muy receptivo, participando y planteando preguntas muy interesantes y originales”.

Esta primera edición de la muestra ha contado, además, con la participación de profesionales punteras del sector, como la productora ejecutiva de Áralan Films, Marta Velasco; La presidenta de la Fundación Audiovisual de Andalucía (AVA), María José Bayo; la ex directora de coproducciones de Canal Sur, Pilar Ortega; la directora Tània Balló. Esta última es coautora de un proyecto transmedia que también se ha dado a conocer en WOFESTHUELVA de la mano de otro de sus autores, Manuel Jiménez. Se trata del documental ‘Las sinsombrero’, que rescata a las mujeres invisibles de la Generación del 27.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *