El Plan Estratégico para la provincia de Huelva se pone en marcha

El rector agradece a la Diputación su confianza en la institución académica, que tendrá un papel clave

Reunión UHU Plan Estratégico2 Reunión UHU Plan Estratégico3 Reunión UHU Plan Estratégico4La Universidad de Huelva desempeñará un papel clave en el diseño y elaboración del Plan Estratégico para la provincia de Huelva. Tan sólo una semana después de su presentación por parte del presidente de la Diputación, el modelo de participación que vertebra el proyecto ha encontrado en la Onubense uno de sus apoyos fundamentales.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que hoy han mantenido la vicepresidenta de la Diputación, Mª Eugenia Limón, con el rector de la UHU, Francisco Ruiz, en la que se han sentado las bases de la participación de la Universidad en un Plan que establecerá las prioridades de la provincia de Huelva para los próximos diez años y que definirá cuáles son las inversiones necesarias para seguir avanzando en diversos campos como el económico, el social, el medioambiental, el del conocimiento, etc.

En el encuentro, en el que también han estado presentes representantes de entidades territoriales, se ha acordado que -si bien la Diputación, como entidad comprometida con el desarrollo de la provincia, liderará territorial y políticamente el Plan- la Universidad de Huelva asumirá el tutelaje del conocimiento.

El rector ha agradecido a la institución provincial la confianza depositada en la Onubense, celebrando como necesario “que todos los actores que forman parte del Plan estén alineados para sumar lo que cada uno podamos aportar”.  Ruiz ha puesto el asesoramiento técnico de la Universidad a disposición del proyecto con el fin, ha dicho “de establecer de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar, fijar cuáles son los objetivos que queremos alcanzar para la provincia”.

La vicepresidenta de la Diputación ha subrayado la territorialidad y la implicación de todos los participantes como claves fundamentales en el proceso. En este sentido ha destacado que “el carácter innovador de este Plan reside en aglutinar la planificación de todos los agentes provinciales”.

En el encuentro se ha analizado y aportado sugerencias al documento que recoge el modelo de participación del Plan Estratégico y  se ha adelantado que ocho personas de la Universidad formarán parte de su estructura, seguimiento y evaluación, con presencia en las diferentes mesas de trabajo que se constituyan.

La participación marcará las distintas fases y acciones del Plan Estratégico, como el diagnóstico del territorio, la determinación de objetivos, selección de líneas estratégicas, plan de acción, presupuesto, gobernanza y mecanismos de seguimiento y control. Dicho modelo de gestión incluye la implicación en el Plan de las instituciones públicas, sector empresarial, sector del conocimiento y sociedad civil.

En la presentación del Plan se indició que el arranque de un periodo de programación europea (marco 2014-20) hace necesario realizar un proceso de reflexión que aborde la definición “de un modelo de desarrollo para Huelva, integral, innovador y sostenible en el que se aborde la gestión del territorio contando con la participación de todos sus protagonistas”. En este sentido, la Diputación -de la mano de la Junta de Andalucía y la Universidad- impulsará esta estrategia de futuro “en la que el territorio será el centro y que propiciará fórmulas de participación colectiva a lo largo de todo el proceso”.

Para abordar el proceso se llevará a cabo el análisis y diagnóstico de las fortalezas y debilidades de los sectores productivos de la provincia para, posteriormente, marcar cuáles son los cambios a acometer en los distintos sectores para generar empleo, riqueza y valor añadido. Este proceso participativo, dará lugar a la siguiente fase de elaboración del Plan Estratégico Provincial, en la que se marcarán las líneas estratégicas y los principales proyectos a acometer.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *