El PSOE pide al PP que “se ponga las pilas” con el trasvase del Condado

El secretario de Organización de los socialistas dice a los populares que "la Junta ya ha hecho sus deberes"

fotonoticia_20160314144903_800El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha pedido este lunes al PP que “se ponga las pilas cuantos antes” en relación a la puesta en marcha del trasvase del Condado de 19,9 hm3, ya que tanto la Junta como su partido “han hecho su trabajo”.

En rueda de prensa, Ferrera se ha referido a la visita que va a realizar este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, a la localidad de Lucena del Puerto (Huelva), y le ha pedido que aclare por qué no viene la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Isabel García Tejerina, a reunirse con los agricultores, “por qué no da la cara”, se ha preguntado.

En este sentido, el socialista ha hecho hincapié en que cuando Báñez, antes de las elecciones, vino a anunciar las concesiones provisionales de agua “engañó” a los agricultores onubenses para “arañar un puñado de votos”.

En esta línea, ha manifestado que cuando “mañana entregue las concesiones definitivas, lo hará porque la Junta ha hecho su trabajo de ordenación”, refiriéndose al Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadío ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana.

“Sin este trabajo, la ministra no podría entregar nada”, ha remarcado el socialista, quien ha lamentado que el Gobierno “aún no haya incluido en ningún Consejo de Ministros este trasvase, tal y como prometió”.

En este punto, ha asegurado que este trabajo “lo ha hecho el Parlamento andaluz, a propuesta por el PSOE, le pese a quien le pese, al llevar al Congreso de los Diputados el trasvase, con el voto en contra de Podemos”, ha recordado.

Por ello, ha preguntado a la ministra que “para cuándo el trasvase prometido y nunca efectuado”, indicando además que “el Parlamento ha tenido que hacer los deberes de un Gobierno ahora en funciones pero antes inútil para la provincia de Huelva”.

RESPUESTA DEL PARTIDO POPULAR

Por su parte, el Partido Popular ha recordado hoy al PSOE que si el agua ha llegado al Condado ha sido por el trabajo del Gobierno de España y, en especial, por la implicación directa de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Como ha señalado el presidente provincial del PP onubense, Manuel Andrés González, “el PP, en una legislatura, ha dado una solución definitiva para los regadíos del Condado, como reconocen los propios agricultores”.

González ha matizado al PSOE que “el Gobierno andaluz que preside Susana Díaz es el mismo que ha tardado nada menos que diez años en aprobar el Plan de Ordenación de los Regadíos de la Corona Norte de Doñana, un plan necesario para llevar a cabo el trasvase” por lo que ha criticado la “hipocresía” del PSOE que “no ha hecho nada por los agricultores onubenses y se permite el lujo de criticar a quién ayuda y soluciona los problemas de los agricultores de Huelva”.

González también ha precisado que el Gobierno ha invertido en 4 años, “nada menos que 200 millones de euros en los regadíos onubenses” y que “la ministra de Empleo y Seguridad Social viene a Huelva a conceder los documentos oficiales que dan tranquilidad, garantía y seguridad a los agricultores y que el Gobierno del PSOE nunca entregó”.

La emisión de estos certificados, ha apostillado el presidente del PP de Huelva, suponen un paso más en el compromiso adquirido con los regantes de El Condado por el Gobierno de España que, además de haber finalizado las obras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, ha adquirido por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas y para mejorar el suministro de agua a los regantes y al mantenimiento y creación de empleo en Huelva.

A ello, hay que sumar el compromiso de impulsar mediante una ley el segundo trasvase del Condado de 15hm3 que han pedido los agricultores.

Del mismo modo, González ha recordado al PSOE que, “además de llegar tarde, ahora cuando el Gobierno ha traído el agua al Condado, la Junta sigue poniendo chinas en el camino de los agricultores”.

Así, se ha referido al Plan Especial de la Regadíos de la Corona Norte de Doñana, “una injusticia más del PSOE, que está dejando sin posibilidad de este plan a cientos de agricultores de Lucena, Bonares, Moguer, Rociana, Almonte o Bollullos y, por tanto, sin posibilidad de tener agua para regar sus campos a muchos agricultores que tradicionalmente han tenido esa posibilidad”.

En Huelva hay y seguirá habiendo agua gracias al Gobierno de España. Lo que hace falta es la voluntad de todos.

SUBDELEGACIÓN

Igualmente, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, ha asegurado hoy que ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy “el único que ha respondido a las necesidades de agua superficial demandadas desde hace décadas por los regantes de la comarca del Condado”.

Pérez Viguera ha recordado que “frente a años de palabrería, mentiras y engaños que caracterizaron al anterior Ejecutivo socialista, el Gobierno del PP ha cumplido su palabra y ha hecho las obras necesarias para traer agua al Condado a través de un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos que ha supuesto una inversión de 20,5 millones de euros” por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

“Después de 30 años clamando en el desierto, los regantes del Condado han tenido respuestas tan reales por parte de este Gobierno como un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos”, ha subrayado Pérez Viguera, quien ha insistido en la apuesta del Ejecutivo por hacer realidad la transferencia de 15 hm3 comprometido con los regantes “tan rápido como sea posible a través de una ley de trasvase”, que hoy no es posible tramitar por estar el Gobierno en funciones.

Mientras tanto, el subdelegado ha destacado que el trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos y la operación de compra de la finca de Los Mimbrales pondrán a disposición de los regantes del Condado 12 hectómetros cúbicos de agua para regar sus cultivos.

“La apuesta de este Gobierno por la transferencia de 15 hectómetros cúbicos no tiene marcha atrás, pero no podemos obviar que los agricultores disponen, por primera vez, de 4,99 hectómetros cúbicos de agua procedente del sistema Tinto-Odiel-Piedras tras una inversión del Gobierno de 20,5 millones de euros”, ha remarcado Pérez Viguera.

Casi una década para aprobar un plan

El subdelegado ha recordado que la Junta de Andalucía ha tardado casi una década en sacar adelante el Plan Especial de Ordenación de la Corona Forestal de Doñana, “mientras el Gobierno ha hecho el trasvase en sólo cuatro años y empezando de cero, porque cuando llegamos sólo había papeles mojados”.

“El Plan de la Corona Norte ha pasado por las manos de tres presidentes de la Junta de Andalucía: Chaves, Griñán y Díaz, así que no creo que sea el PSOE el más indicado en decirnos que nos tenemos que poner las pilas”, ha señalado Pérez Viguera.

Por último, el subdelegado ha remarcado que solamente el trasvase del Condado, la operación de Los Mimbrales y la presa de Alcolea suman una inversión de 160 millones de euros “para el futuro de la agricultura y la creación de empleo”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *