El Puerto acude al evento más importante de la industria de cruceros en Florida

La Autoridad Portuariaparticipa en este evento junto con la asociación Suncruise Andalucía y Puertos del Estado

Puerto de Huelva Estados Unidos Cruceros16El Puerto de Huelva está presente entre hoy y el día 17 de marzo en el acontecimiento más importante internacional de la industria de cruceros, la feria Seatrade Cruise Global 2016, que se celebra en la ciudad estadounidense de Fort Lauderdale (Florida), con el objetivo de continuar consolidando el Puerto de Huelva como escala de cruceros y captar la llegada de nuevas escalas.

De esta forma, el Puerto de Huelva aprovechará este gran encuentro internacional del sector de cruceros para promocionar la calidad de sus servicios e infraestructuras, equipadas para acoger grandes buques de cruceros, así como los atractivos turísticos de Huelva y la provincia, vinculados a la Gesta de Cristóbal Colón, al legado inglés, las playas vírgenes y los parajes y parques naturales.

Una delegación del Puerto de Huelva, encabezada por el director, Ignacio Álvarez-Ossorio, junto con el director del departamento de Desarrollo Comercial, Manuel Vega, han acudido a la muestra, donde están acompañados por una representante del Patronato de Turismo, responsable de promoción internacional, Alicia Díaz, para promocionar el destino y los recursos turísticos de la provincia encaminados a formar parte de la oferta de excursiones a los cruceristas. Asimismo, esta delegación ha mantenido distintos encuentros con navieras de cruceros para conseguir atraer nuevas escalas al Puerto de Huelva.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha asegurado que la llegada de escalas de cruceros al Puerto de Huelva constituye uno de los principales retos, que siguen formando parte de las líneas estratégicas del Puerto como es la diversificación de la actividad, además de enmarcarse en las relaciones puerto-sociedad, dado que configura una forma de acercar el puerto a la ciudad y la provincia a través de la llegada de turistas, que aporten valor añadido al sector servicios.

Javier Barrero ha destacado el salto cuantitativo que se está consiguiendo en el sector, dado que se ha pasado de recibir seis escalas de cruceros en 2015 a las 19 previstas para este año.

La Autoridad Portuaria de Huelva participa en este evento junto con la asociación Suncruise Andalucía y Puertos del Estado, que cuenta con un stand institucional Ports of Spain, bajo el lema “Blue Carpet: Adéntrate en España sobre una alfombra azul”.

Esta feria es la más importante de cuantas se celebran en el sector y reúne a expositores (navieras, consignatarios) de todo el mundo, estando acreditados para esta edición 11.000 profesionales y 825 expositores de 93 países. En ediciones anteriores se ha celebrado en Miami como Cruise Shipping Miami y por primera vez este año se desarrolla en la ciudad de Fort Lauderdale. Durante los días de la feria, se desarrolla un programa de conferencias en el que participan cerca de un centenar de ponentes del sector de los cruceros, los cuales darán a conocer las líneas estratégicas de cómo se va a desarrollar el mercado de cruceros durante los próximos años.

En cuanto a las infraestructuras del Puerto de Huelva para albergar escalas de cruceros, los muelles Sur, situado en el puerto exterior y de Levante, ubicado en el centro de la ciudad, están preparados para recibir la llegada de buques de cruceros. Especialmente, el muelle Sur, situado muy próximo a la bocana del Puerto, ha sido pensado para albergar tráfico de cruceros con buques de grandes dimensiones, mientras que el muelle de Levante cuenta con la ventaja de estar situado a cinco minutos del centro de la ciudad.

En cuanto a los recursos turísticos, el Puerto de Huelva está poniendo en valor su historia como puerto de encuentro entre España y América, así como los lugares relacionados con la Gesta Colombina como el Monasterio de La Rábida y el muelle de las Carabelas, donde se encuentra la recreación de las carabelas en las que partió Cristóbal Colón para descubrir el nuevo mundo.

Asimismo, el Puerto de Huelva promociona la vinculación de la historia de la provincia y de la ciudad con la huella inglesa, debido a la producción y exportación de cobre y otros metales de las minas de Riotinto, entre otras. Muestra de ello es el cargadero de mineral de Riotinto, así como el gran legado inglés que permanece en la ciudad de Huelva como la Casa Colón, el barrio Reina Victoria o el cementerio inglés. A ello se suman las posibilidades de visitar las minas de Riotinto, así como el museo minero y hacer un recorrido en tren por el río Tinto, donde se llevan a cabo investigaciones sobre el planeta Marte. Además de la historia existente en torno a William Martín o “el hombre que nunca existió” y su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial.

La riqueza medioambiental de la provincia constituye otro de sus grandes atractivos. El Puerto de Huelva está situado junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la biosfera.  Otros recursos naturales de la provincia son el Parque de Doñana y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Gruta de las Maravillas de Aracena, así como más de 120 kilómetros de playas casi vírgenes. La rica y variada gastronomía también conquistará a los visitantes, sobre todo las populares gambas y el jamón, así como los pescados de la costa, las carnes y chacinas de la Sierra, la fresa, los frutos rojos y los cítricos, los vinos, vinagres y el brandy del Condado y las dehesas donde habita el toro bravo.

La cercanía a la ciudad monumental de Sevilla y al Algarve portugués configura otro de los atractivos del destino Huelva, dado que ambos lugares están situados a 45 minutos de la ciudad.

El Puerto de Huelva ha creado un Observatorio de Cruceros, que ha pasado a denominarse, Huelva Cruise Network, en el que están presentes otras instituciones y organizaciones empresariales, entre otros, que viene trabajando de forma intensa en la organización de talleres para avanzar en la acogida de los visitantes una vez lleguen al destino y en la prestación de unos servicios de calidad. Recientemente la Cámara de Comercio de Huelva ha puesto en marcha el distintivo de calidad para los establecimientos comerciales, hoteleros y hosteleros, entre otras empresas vinculadas al turismo de cruceros, “Vive Huelva Cruises”, que distinguirá a los lugares que apuesten por dar un servicio de calidad a los cruceristas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *