Exposición de Juan Galán en Ayamonte

exposición juan galan en ayamonte (1) exposición juan galan en ayamonte (2) exposición juan galan en ayamonte (3)(Texto y fotos: José Luis Rúa)  La actividad creativa se lanza a la calle en estos días, como buscando reencontrarse consigo mismo después del letargo involuntario de estos meses de invierno. Pintores, músicos, escritores abren las puertas de sus trabajos para mostrarlas a un público que debe darles el visto bueno y lanzar a través de los elogios y las buenas criticas, el resultado final de su esfuerzo e ilusión.

Juan Galán se mostró en Galería Passage de Ayamonte con una nueva colección, aunque yo diría que mas que nueva, una continuación de la que ya nos enseñó hace algunos meses y cuya temática era los patios andaluces. Cuadros de diversos formatos, aunque dominando la situación los de mayor tamaño. Galán se encuentra cómodo con los lienzos que son capaces de reproducir la visión que tiene de los patios, a una escala lo más cercana posible a la realidad.

Una veintena de obras distribuidas por toda la sala ofrecen una visión muy acertada del conjunto de la obra que se muestra. Los juegos de luces y sombras, marcados por simetrías arquitectónicas y formas vivas vestidas de una amplia gama de verdes, le dá una sensación de realidad al cuadro que deja sorprendido a quien se acerca a visitarlo. Blanco, gris, verde, algo de azul conjugado de tal manera, que sitúa al espectador en el interior de esos patios granadinos, ayamontinos, sevillano o de la Casa Museo de Sorolla en Madrid o de las Bellas Artes en la capital hispalense. Un disfrute para los sentidos y una magnifica combinación de arte y naturaleza.

Y en contraposición con el colorido la temática y las sensaciones, ofrece en la pared de enfrente, esos interiores de iglesia que en esta ocasión Juan Galán ha querido casar con los patios. Cambio de pincel y de cromatismo. Rojos, azules, marrones u ocres dan sentido a esas visiones del interior de la ermita de San Antonio, del Salvador o de San Francisco. La arquitectura y el estudio de la perspectiva son las armas con las que se defiende el autor, de esas visiones que lleva magistralmente al lienzo. Juega con el acrílico, como hace años lo hacía con una pelota y el resultado no puede ser mejor.

Enorme ambiente en el momento de su puesta de largo y enorme satisfacción entre quienes compartieron con el autor unos minutos de compañía y de sabia explicación. Unas maneras a las que nos tiene acostumbrado este creador infatigable de la ciudad fronteriza, pero que sabe controlar con sus incursiones en galerías de enorme prestigio en la capital del reino.

Y junto a este nuevo trabajo, Galán, abre las puertas de su estudio este próximo viernes de Dolores, para montar una performance donde la música llegada de la mano de Javi Reyes, con sus clásicos temas de los 80. Los Poetas del Guadiana con sus poemas más recientes y el propio pintor dejando sobre el soporte, sus impresiones más acentuadas de algún poeta diseccionando verso a verso su ultimo poema. Una nueva cita de la creación más absoluta en tierras del Bajo Guadiana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *