Intenso pregón de la Semana Santa moguereña

pregonero moguerEl cofrade moguereño Antonio Capelo Domínguez, pronunció el pasado sábado en la iglesia conventual de Santa Clara un emotivo Pregón a la Semana Santa de Moguer 2016, en el que el orador profundizó en el sentido trascendente de esta celebración. La presentación del pregonero la realizó Manoli Garrido.

aspecto de la iglesia conventualEl cenobio colombino acogió un año más este acto que inicia la cuenta atrás hacia la gran explosión de religiosidad y cultura popular que es la Semana Santa moguereña, donde se dieron cita numerosos cofrades que disfrutaron de la oratoria y el sentimiento que el pregonero puso durante su intervención. Antonio Capelo fue presentado por Manolo Garrido Santos, quien destacó de su persona su amor por Moguer y por sus tradiciones, cuyo mejor ejemplo fueron sus numerosos años al frente de la hermandad Matriz de Montemayor, resaltando también su faceta de orador que le ha llevado a pregonar a numerosas advocaciones y celebraciones religiosas.

Durante su intervención Capelo desarrolló un encendido canto a la Semana Santa moguereña profundizando tanto en la simbología de sus elementos principales, como sobre todo, en el sentido más trascendente de esta manifestación religiosa que despierta tantos sentimientos y emociones.

El pregón se convirtió por tanto en una verdadera catequesis con la que el orador intentó explicar la esencia de los valores que están presentes en la Semana Santa, y sobre todo, en la Semana Santa andaluza y moguereña, en las que la devoción y la fe se complementan de manera admirable con la idiosincrasia popular para ofrecernos una de las manifestaciones más singulares de nuestro acervo cultural y religioso.

Junto a familiares y amigos del pregonero, a una representación de todas las hermandades de penitencia de la ciudad, y al párroco José Manuel Raposo, también asistieron al acto el alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Cultura, Lourdes Garrido junto a otros miembros de la corporación local, además por supuesto de numerosos cofrades moguereños que despidieron al pregonero tras su brillante intervención con un largo y caluroso aplauso.

El primer mandatario local entregó al final del acto a Antonio Capelo un recuerdo de su destacada colaboración en la Semana Santa moguereña de este año, a la que cantó con verdadera devoción y sentimiento.

El complemento musical a la velada lo pusieron, por un lado la gran saetera local María Ángeles Cruzado, que conmovió a los asistentes por la fuerza y la garra de su extraordinaria voz, y la Banda Sinfónica del Liceo Municipal de la Música, con la interpretación de varias marchas procesionales con las que volvieron a demostrar que esta agrupación moguereña es una de las mejores formaciones musicales del momento, con una calidad y un nivel interpretativo capaz de emocionar al público, como volvió a suceder el pasado sábado en Santa Clara.
Tras el pregón de Antonio Capelo, Moguer se dispone ya a vivir una intensa Semana Santa en la que los desfiles procesionales de sus cristos y vírgenes recorrerán las calles de la ciudad todos los días desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo, lo que convierte a la semana mayor de la ciudad del Tinto en una de las más completas y atractivas del calendario cofrade.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *