La parcela en la que está la Torre Almenara de Punta es municipal

Torre AlmenaraEl Ayuntamiento de Punta Umbría ha conseguido que se le reconozca judicialmente el pleno dominio de la parcela donde se ubica la Torre Almenara de Punta Umbría, tras una sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Huelva.

El Consistorio costero inició en el mes de mayo de 2015 un procedimiento judicial contra la Dirección General de Patrimonio del Estado, que un mes antes intentó inscribir a su favor en la Gerencia Territorial del Catastro de Huelva la finca en la que se encuentra emplazada la Torre Umbría.

De este modo, el Consistorio costero ha logrado que la Justicia reconozca la propiedad municipal y el pleno dominio sobre dicha parcela después de cincuenta años.

Cuando en 1963 se constituye el Ayuntamiento de Punta Umbría, el Estado le otorga una superficie de 2.473 hectáreas que constituye su término municipal, teniendo dicha superficie la naturaleza de Montes Catalogados de Utilidad Pública y siendo denominada como ‘Finca 1’.  El 24 de marzo de 1966 el Estado le permite al Ayuntamiento que pueda excluir de aquella superficie 400 hectáreas para constituir el núcleo urbano de Punta Umbría, siendo llamada ‘Finca 2’.

El 9 de diciembre de 1966 el Consistorio procede a inscribir en el Registro de la Propiedad ambas fincas. Un día después, el Ministerio de Gobernación inscribe a su favor una parcela de unos 3.500 metros cuadrados en la que está ubicada la Torre Almenara, que se encuentra dentro de la ‘Finca 2’ que ya se encontraba inscrita a favor del Ayuntamiento de Punta Umbría.

En abril de 2015, la Dirección General de Patrimonio del Estado intenta inscribir  a su favor en el Catastro la parcela. Y es entonces cuando comienza el proceso judicial que el Consistorio ha terminado ganando. En su sentencia, el Juez del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Huelva insta a “librar el mandamiento por duplicado a la Sra. Registradora de la Propiedad de Punta Umbría  para que proceda a inscribir ese inmueble a favor del Ayuntamiento de Punta Umbría”.

En este procedimiento judicial el Ayuntamiento de Punta Umbría ha estado representado por la procuradora María Martínez López y defendido por el letrado Manuel-Jesús Feria Ponce, que actualmente ostenta el cargo de Secretario del Ayuntamiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *