Cruz acude a un congreso de ciudades iberoamericanas

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, impulsará la adhesión de la capital onubense a la Red de Ciudades Iberoamericanas vinculadas por la Planificación Estratégica Urbana, “con el objetivo de promover proyectos que redunden en el desarrollo socioeconómico del municipio, la creación de empleo, el diseño urbano sostenible y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”, ha explicado el regidor, que mañana acudirá en calidad de invitado al XXII Congreso CIDEU Donostia-San Sebastián 2016.

Este encuentro, que tiene como temática central ‘El futuro de las ciudades. Los grandes desafíos’, servirá de punto de partida al Ayuntamiento de Huelva para incorporarse a una red “que nos aportará muchos recursos técnicos novedosos para hacer de Huelva una ciudad más dinámica, competitiva, pujante y, al mismo tiempo, amable; desde un modelo urbano más equilibrado y, por supuesto, desde el pilar de la participación ciudadana”.

“Pertenecer a esta red -ha proseguido Cruz- será un apoyo más en nuestra andadura para llevar a Huelva por los caminos de la modernidad, la sostenibilidad y la solidaridad, tal y como me comprometí con todos los onubenses cuando llegué a la Alcaldía”.

Así, la capital onubense podrá beneficiarse de los instrumentos de asistencia técnica e intercambio de experiencias que pone a disposición de las ciudades el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), una asociación integrada por 143 miembros, que trabaja en red por mejorar la calidad de vida de más de 120 millones de personas, compartiendo conocimientos en materia de planificación estratégica urbana con una base de datos de 450 proyectos.

Este centro, operativo desde 1993, trata de mejorar la posición competitiva de las ciudades, reforzando la gobernanza y promoviendo la reflexión, la cooperación e incorporando a su dinámica las tecnologías digitales. El CIDEU cuenta con una Universidad Corporativa que ofrece formación on-line, seminarios y encuentros para la mejora y enriquecimiento de perfiles profesionales de técnicos y técnicas vinculados a proyectos estratégicos urbanos en Iberoamérica, por la que más de 400 profesionales y directivos de proyectos estratégicos están vinculados a CIDEU.

Como ha señalado el regidor onubense, la integración de Huelva en esta red “nos pone en la órbita de las actuaciones más avanzadas en esta materia, refuerza nuestro vínculo americanista a través de la colaboración y el intercambio y, además, podrá servir para enriquecer el trabajo que se viene haciendo con la Unidad de Calidad de la Universidad de Huelva para la elaboración de nuestro Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social”.

Un proyecto prioritario en esta legislatura que, como ha explicado el alcalde, “nos marcará los ejes de acción para los próximos años, abordando la dinamización cultural y turística de nuestra ciudad, el ocio, el deporte, las políticas sociales, infraestructuras, transportes, etc., y todos los aspectos que puedan contribuir a la tan necesaria creación de empleo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *