C’s critica los presupuestos municipales de La Palma

“Los presupuestos que aprobó el Ayuntamiento de La Palma del Condado –con los únicos votos del equipo de gobierno del PP- no tienen cabida en el contexto actual, donde el paro es del 22% y muchas familias apenas llegan a fin de mes”. Así lo ha expresado la portavoz de Ciudadanos en el consistorio condal, Inmaculada Bellerín, quien ha  calificado las cuentas municipales de “poco sensibles con las necesidades reales de los palmerinos”. La portavoz de C’s ha lamentado que “da la sensación que se juega al despiste inflando o desinflando partidas e incluso renombrándolas según convenga, haciendo más complicado el trabajo de fiscalización, vigilancia y seguimiento de la oposición”.

En este sentido,  Bellerín ha reclamado que “debe hacerse una gestión más razonable de los recursos públicos, reforzándose la asistencia social, el empleo y la educación, sin olvidarse del estado de semiabandono en que se encuentra el pueblo”, por lo que  ha calificado de “lamentable” la escasa inversión en infraestructuras reflejada en las cuentas públicas.

Por todo ello, la formación naranja ha propuesto aumentar las partidas para arreglo de calles y reparación de caminos, arroyos y limpieza del canal, “en lugar de los recortes en este sentido que propone el equipo de gobierno”. Junto a ello, Bellerín ha criticado “la falta de coherencia que supone aprobar una moción por unanimidad en pleno referente a la reforma y mantenimiento del parque Manuel Díaz y luego se recorte esta partida”.

En lo referente a los asuntos sociales, la formación naranja ha reclamado un ‘Plan de Emergencia Municipal’, “que permita apoyar la buena labor que desarrolla Protección Civil”. En este sentido, Bellerín ha defendido que se aumente la partida destinada a ‘Programas de atención a la infancia’, “compensando así la partida genérica sobre ‘Otros gastos diversos’, que es del mismo grupo de programa, por lo que lo único que estamos haciendo es acotar el destino de ese dinero, ya que con partidas abstractas no sabemos cuál sería el destino final de ese dinero”.

La portavoz de Ciudadanos ha destacado que “existen partidas con las que hay tener especial sensibilidad como las de fomento de empleo”, por lo que “no entendemos cómo se ha disminuido esta partida utilizando para ello un cambio de nombre en una de las partidas”. Entre estas, se encuentra la educación, “uno de los pilares que sustenta nuestra sociedad” y que C’s propone “aumentar en esta partida de casi el 60%”.

Un aspecto que ha creado gran polémica es la partida de sueldos de los órganos de gobierno, la más amplia del presupuesto. “Aunque el trabajo del equipo de gobierno debe remunerarse de manera digna, no deben superarse los límites de la ética, la lógica y la falta de empatía con las necesidades de nuestro pueblo”, ha criticado Inmaculada Bellerín. Por este motivo, Ciudadanos ha propuesto”reducir las retribuciones de todos los sueldos del equipo de gobierno y asignaciones económicas de la oposición un 20%, mostrando mayor sensibilidad y solidaridad con la triste realidad social”, a lo que ha añadido que “no entendemos que se hayan aumentado mucho más las partidas de protocolos, dietas y asignaciones a grupos políticos que a arreglo de calles y empleo”.

Por último, la portavoz de C’s en el Ayuntamiento de La Palma ha apuntado que “si se hubieran tenido en cuenta nuestras alegaciones, habría un remanente de más de 16.000 euros que se podría destinar a fomentar el asociacionismo”, ya que, como ha recordado Bellerín “en nuestro municipio hay muchas asociaciones que cumplen una importante labor social”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *