El gobierno municipal califica de “inadmisible” e IU de “escándalo” la decisión del Ministerio sobre los fosfoyesos

Podemos solicita la comparecencia de Tejerina en el Congreso

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

Vista aérea de las balsas de fosfoyesos.

El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha calificado de ‘inadmisible’ el informe del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a requerimiento de la Audiencia Nacional, en el que declara idóneo el proyecto presentado por Fertiberia para la clausura de las balsas de fosfoyesos.

El edil ha señalado que la decisión del Ministerio es incomprensible, ya que el informe mismo deja en evidencia que hay cuestiones todavía sin resolver, tal y como se señala en los informes del Instituto Geológico y Minero (IGME), y la Empresa de Gestión de Residuos Industriales. “Para el Equipo de Gobierno se trata de un tema muy delicado e importante para nuestra ciudad y, por tanto, no se puede tomar una decisión de este calado, como ha hecho la ministra, que está en funciones, sin contar con toda la información necesaria”, ha subrayado Manuel Gómez Márquez.

Al respecto, el portavoz municipal ha anunciado que por parte del Ayuntamiento se van a presentar alegaciones a este informe, ya que “la decisión se ha tomado sin tener en cuenta todos los aspectos y circunstancias que, según a juicio de los propios expertos, implica la restauración de las balsas de fosfoyesos, por lo que nos oponemos al mismo”.

IZQUIERDA UNIDA

Pedro Jimenez en las balsas de fosfoyesosPor su parte, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado que “vamos a pelear decididamente para que Fertiberia no lleve a cabo su proyecto en las balsas de fosfoyesos porque supondría una manifiesta ilegalidad, como quedó reflejado en el informe que emitió el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, y porque no es de ningún modo lo que la población y la práctica totalidad de los colectivos sociales y formaciones políticas de nuestra ciudad quieren para recuperar la marisma y devolverla a su estado original”.

Jiménez ha calificado de “auténtico escándalo” que la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “una ministra interina y de circunstancias porque el Gobierno está en funciones le pague a su antiguo jefe, Villar Mir, por los favores prestados”, al aprobar el proyecto de Fertiberia. Jiménez destaca el origen de la ministra como ex alto cargo de la empresa contaminante y señala “que ya veremos a dónde va cuando deje de formar parte del actual Gobierno en funciones”.  Ante esto, Jiménez hace un llamamiento a la población de Huelva para que “castigue a la ministra y a su partido, el PP, si hay nuevas elecciones, no votándoles”.

El coordinador provincial de Izquierda Unida considera que “es un gran contrasentido que mientras la Comisión de Expertos está trabajando para presentar al Órgano de Participación del Ayuntamiento un proyecto que sirva para recuperar de verdad la marisma, el Gobierno en funciones apruebe el proyecto de Fertiberia con el que sólo pretende tapar los residuos con una capa de tierra”. Jiménez apunta que “esto no es una solución para recuperar la marisma, ya que está demostrado que así los procesos mareales volverán a extender los contaminantes que contienen los fosfoyesos a la ria de Huelva”.

PETICIÓN DE PODEMOS

Isa Franco y Lopez Uralde 1 Isa Franco y Lopez Uralde 2Los diputados del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea, Isabel Franco y Juatxo López de Uralde, han registrado este martes en el Congreso una petición de comparecencia a la Ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para exigir explicaciones sobre las actuaciones del gobierno en la resolución al proyecto que debe aplicar Fertiberia a las balsas de fosfoyesos. En este sentido, pedirán que dé explicaciones a la Comisión de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación sobre las decisiones tomadas por el gobierno y la relación de la ministra con la empresa Fertiberia, de la que formó parte antes de entrar en el ejecutivo.

“Esta ministra que viene del Consejo de Administración de Fertiberia no está legitimada para tomar una decisión que afectará a largo plazo a la mayoría de onubenses” declara la diputada por Huelva Isabel Franco. Asimismo, señala la disconformidad sobre que el gobierno haya tomado esta decisión estando en funciones e “hipotecando” así el nuevo gobierno que está por venir “y que no debe pasar por estos ministros giratorios que hoy representan el interés de un país y mañana el de una empresa”, apunta la portavoz.

RAJOY, NON GRATO PARA MESA DE LA RÍA

manifestacion Fosfoyesos013Por su parte, Rafael Gavilán, concejal de la Mesa de la Ría, ha presentado una iniciativa plenaria para que el ayuntamiento de Huelva declare persona non grata a Mariano Rajoy.

Para la Mesa de la Ría, el 14 de marzo de 2016 será recordado “como un día triste en la historia de Huelva“. Una efeméride que pasará a la historia “como el día en el que se hizo pública la decisión del Ministerio de Medio Ambiente en la que se declaraba como idóneo el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos bajo una fina capa de tierra”.

ANTONIO SANZ

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido a todas las administraciones y entidades implicadas en el proyecto de recuperación de la balsa de fosfoyesos de Huelva “un compromiso de seriedad y responsabilidad frente a la demagogia interesada” y ha calificado de “deplorable” que la mesa de la Ría de Huelva “intente hacer campaña política” en torno a un asunto que está en vía judicial, cuestionando para ello los informes técnicos de los organismos especializados  y con una propuesta respecto al presidente del Gobierno en funciones “impresentable y alejada del respeto democrático”.

Sanz ha precisado que todas las actuaciones que suceden en torno al proyecto de restauración de la balsa de fosfoyesos de Huelva se enmarcan en un proceso judicial  iniciado en 2003 que aún sigue abierto y en el que “el Gobierno se ha limitado a cumplir un mandato de los jueces”.  A este respecto ha aclarado también que la evaluación del proyecto realizado por el Magrama a petición de la Audiencia Nacional se ha basado en criterios técnicos de organismos especializados y no supone una aprobación definitiva.

En concreto, se ha contado con informes del Instituto Geológico y Minero de España –IGME- y Empresa de Gestión de Residuos Industriales –EMGRISA-.

PARTIDO SOCIALISTA

El PSOE de Huelva ha mostrado su “cautela” ante el aval anunciado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente al proyecto presentado por Fertiberia para la recuperación de la zona afectada por los fosfoyesos en Huelva capital.  El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha recordado que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha dicho que va a mantener una postura “extremadamente exigente y no permitirá un simple lavado de cara”. De igual modo, el Ayuntamiento de Huelva ha calificado de inadmisible esta decisión y ha anunciado que presentará alegaciones.

Jesús Ferrera ha cuestionado el hecho de que la ministra en funciones, Isabel García Tejerina, “haya tomado esta determinación tan contundente, habiendo sido un alto cargo de Fertiberia antes de ocupar la cartera de Medio Ambiente, razón sobrada para que los socialistas onubenses arrojemos ciertas dudas sobre la idoneidad o no del proyecto presentado por la empresa y que haya contado ya con el aval del Gobierno central”.

 

3 Responses to El gobierno municipal califica de “inadmisible” e IU de “escándalo” la decisión del Ministerio sobre los fosfoyesos

  1. QUE ASCO QUE ASCO QUE ASQUITOOO!!!! Que hartito de oir, leer y vivir tantisima injusticia que recae siempre sobre los ciudadanos, en este caso no es que sea injusto esque si huelva se deja colar esto seria para cojer las maletas y renegar de esta ciudad.. no por no sentirme onubense si no por ver como los ciudadanos de esta mi ciudad tienen fosfoyesos en las venas en vez de sangre.. malditos poderes que por favores e intereses hacen que nos traguemos las balsas y nos comamos esta mierda nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y todas las generaciones venideras.. “LLEVENSE SUS MIERDAS DE AQUÍ Y METANSELO POR DONDE LES QUEPA QUE LOS ONUBENSES NO QUIEREN ESTO AQUI!!! DEVUELVAN LO QUE NOS QUITARON Y DEJEN DE TOMARNOS POR IMBECIL!! HUELVA A LA CALLE YA!! DONDE HAYA QUE IR.

  2. PARTIDO POPULAR !!!
    si los residuos de los fosfoyesos
    SON TAN INOCUOS,
    SI NO SON CANCERÍGENOS
    SI NO SON RADIOACTIVOS

    ¿ NO habéis pensado nunca
    en trasladar vuestra sede a las balsas ?

    ¿ Ni haceros una urbanización allí
    para vivir juntitos
    en las marismas huelvanas
    todos los simpatizantes
    del negocio de Villar-Mir ?
    ——————————–
    VENGA, ANIMAROS,
    EL LUGAR,
    COMO BIEN SABÉIS,
    ES UN PARAÍSO !!!
    ———————-
    PERO OJO, OS LO PAGÁIS VOSOTROS, EH ???

  3. ANTONIO SANZ,
    PPPPPePPPPPero !!!
    ————————–
    ¿”Un mandato judicial” ? dices
    ¿CON CARÁCTER URGENTE ?
    ¿ Antes de que la ministra
    PPPPPPePPPPPera de FERTIBERIA
    que está ” EN FUNCIONES ”
    se jubile ?
    ————————–
    ¿ Qué casualidad,
    ANTONIO SANZ,
    PPPPPePPPPPero !!!
    —————————
    Partía de
    PPPPPePPPPeros,
    A VER SI ALGÚN DÍA
    ARREMETÉIS CONTRA
    LOS QUE NOS QUIEREN
    HACER TRAGAR LA MIERDA,
    – AIQB-E
    – FERTIBERIA
    – VILLAR-MIR
    —————————
    Partía de
    PPPPPePPPPeros,
    A VER SI ALGÚN DÍA
    ACTUÁIS COMO SI ESTUVIERAIS
    CON EL PUEBLO
    Y NO CON LOS PODEROSOS !!!
    ————————–
    Partía de
    PPPPPePPPPeros,
    A VER SI ALGÚN DÍA
    ACTUÁIS CON LA MISMA CELERIDAD
    PARA ACABAR CON TANTÍSIMO
    CHORICEO VERGONZOSO !!!
    —————————-
    PARTIDO POPULAR
    ORGANIZACIÓN “NON GRATA”
    —————————-
    CUANTÍSIMO ASCO ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *