Estudiantes de Ingeniería de Caminos de Madrid conocen las obras del Puerto

Especialmente relevante para este grupo de alumnos ha resultado la obra del paseo de la Ría

Visita Impala Ingeniero Caminos Politecnica Madrid Puerto  HuelvaUn grupo de estudiantes del Máster de Ingenieros de Caminos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid han conocido este martes las obras más destacadas del Puerto de Huelva debido al interés que este tipo de actuación despierta para los estudiantes, sobre todo de Geotecnia.

En este contexto, especialmente relevante para estos estudiantes ha resultado la obra del Paseo de la Ría, donde se ha llevado a cabo una importante labor de consolidación del terreno en una zona de marisma situada en la margen izquierda de la Ría del Odiel. Asimismo, las obras de ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo también han despertado un gran interés por parte de los estudiantes de Ingeniería de Caminos al consistir en un sistema de cajones de hormigón con los que se le gana terreno al río.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha dado la bienvenida a los estudiantes y les ha agradecido su visita al puerto más extenso de España, con 1.700 hectáreas, donde se realizan distintas obras punteras en el uso de técnicas y materiales.

En relación al Paseo de la Ría, que el Puerto de Huelva está construyendo en la margen izquierda del río Odiel, entre el muelle de Rio Tinto y el antiguo de Pertrechos, dispone de un espacio de un kilómetro de longitud y 80 metros de anchura.

Este espacio dispondrá de cuatro anfiteatros y pérgolas. Asimismo, contará con aseos y una amplia zona de aparcamientos, además de diez quioscos y mobiliario urbano como bancos, sillas y fuentes.

En cuanto al arbolado del Paseo, contará con en torno a un millar de pinos, que proporcionarán sombra en los meses estivales, y que imitan la otra orilla, así como los pinos de la Costa de Huelva. Por su parte, el colorido de los adoquines recrea los colores de la Cuenca minera y las ondulaciones de césped a las dunas de la Costa.

El proyecto ha sido diseñado por el estudio Martínez Lapeña-Torres Arquitectos y cuenta con una inversión total superior a los 23 millones de euros.

En cuanto a la segunda parte del paseo, el último tramo más cercano al embarcadero de mineral de Riotinto, ya han comenzado las obras de urbanización de este tramo. Las previsiones del Puerto de Huelva apuntan a que todo este espacio esté finalizado en el mes de junio para albergar la villa de la Hospitalidad de los VI Juegos Europeos de Policía, Bomberos y Militares Huelva 2016.

Esta última parte del Paseo corresponde a la urbanización de 24.670 metros  cuadrados mediante el modelado del terreno, abastecimiento de agua y electricidad, además de la construcción de pérgolas-anfiteatros y quioscos.

En cuanto a las obras de ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo,  han consistido en una prolongación del muelle mediante el uso de cajones de hormigón armado, cimentados sobre una banqueta y una capa de escollera de protección. Esta actuación ha incrementado la longitud total del muelle en 600 metros aproximadamente, que además contará con un calado útil de 14,30 metros. Tras esta actuación el muelle dispone en total de 1.500 metros, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 metros a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos como concentrado de cobre, astillas de madera, escorias, cemento, cereales y carbón, entre otros.

Las obras de ampliación constan de una segunda fase en la que se ha realizado el cierre lateral y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura. La ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo supondrá una inversión total que superará los 40 millones de euros. El Muelle Ingeniero Juan Gonzalo fue construido entre los años 1977 y 1979, como muelle de mercancía general, y entró en servicio el día 3 de octubre de 1979. Desde entonces se ha convertido en la infraestructura principal del Puerto de Huelva por donde, a lo largo de estos años, se han manipulado millones de toneladas de mercancías. Las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de este muelle en el horizonte de cinco años han motivado estas obras. Ésta es la segunda ampliación que se hace del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La primera fue la ampliación norte que dio lugar al muelle Ciudad de Palos, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en 1998.

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