IU considera “un escándalo” el respaldo del Gobierno al proyecto de Fertiberia

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, ha declarado hoy que “vamos a pelear decididamente para que Fertiberia no lleve a cabo su proyecto en las balsas de fosfoyesos porque supondría una manifiesta ilegalidad, como quedó reflejado en el informe que emitió el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Huelva, y porque no es de ningún modo lo que la población y la práctica totalidad de los colectivos sociales y formaciones políticas de nuestra ciudad quieren para recuperar la marisma y devolverla a su estado original”.

Jiménez ha calificado de “auténtico escándalo” que la titular del Ministerio de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “una ministra interina y de circunstancias porque el Gobierno está en funciones le pague a su antiguo jefe, Villar Mir, por los favores prestados”, al aprobar el proyecto de Fertiberia. Jiménez destaca el origen de la ministra como ex alto cargo de la empresa contaminante y señala “que ya veremos a dónde va cuando deje de formar parte del actual Gobierno en funciones”.  Ante esto, Jiménez hace un llamamiento a la población de Huelva para que “castigue a la ministra y a su partido, el PP, si hay nuevas elecciones, no votándoles”.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida considera que “es un gran contrasentido que mientras la Comisión de Expertos está trabajando para presentar al Órgano de Participación del Ayuntamiento un proyecto que sirva para recuperar de verdad la marisma, el Gobierno en funciones apruebe el proyecto de Fertiberia con el que sólo pretende tapar los residuos con una capa de tierra”. Jiménez apunta que “esto no es una solución para recuperar la marisma, ya que está demostrado que así los procesos mareales volverán a extender los contaminantes que contienen los fosfoyesos a la ria de Huelva”.

Jiménez añade que “desde Izquierda Unida nos oponemos frontalmente a que Fertiberia lleve su proyecto a cabo”. Jiménez destaca “la ilegalidad manifiesta” del mismo por ir en contra de los PGOU de Huelva y Palos de la Frontera, así como los planes de ordenación del territorio y de infraestructuras de Andalucía, que está en vigor.  Asimismo, el dirigente provincial de IU señala que “el proyecto de Fertiberia también tiene en contra a la población de Huelva que se ha manifestado en numerosas ocasiones en la calle contra el mismo, la última vez el pasado 3 de diciembre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *