250 personas participan en encuentros de familias en el Andévalo y la Costa

Las actividades se encuadran en los talleres de convivencia y educación en valores 'Tierra de cuentos' y 'Pirata'

FOTO  ENCUENTRO FAMILIAS 2016 FOTO ENCUENTRO FAMILIAS CINCO 2016 FOTO TRES ENCUENTRO FAMILIA 2016Con una alta participación de más de 250 personas, se han desarrollado en el CEIP “Sebastián García” de Puebla de Guzmán y en el aula magna de la UNIA sendos encuentros formativos de familias, encuadrados en los talleres de convivencia y educación en valores “Tierra de cuentos” y “Pirata”, que los Servicios Sociales Comunitarios de Diputación realizan, respectivamente, en las zonas de trabajo social Andévalo y Costa.

Según ha informado la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, el objetivo de estos encuentros es que los progenitores participantes “reflexionen y compartan sus propias experiencias en la difícil tarea de la educación de sus hijos”.

El formato de la actividad, donde se utilizan técnicas psicoescénicas, permite que padres, madres, menores y profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios compartan un espacio conjunto que facilita la comunicación y la expresión de las emociones.

Alrededor de 140 personas han intervenido en el encuentro de Puebla de Guzmán, procedentes de este municipio, Villanueva de los Castillejos, Alosno y El Cerro de Andévalo. La evaluación de la actividad ha sido muy satisfactoria, ya que el 90% de los padres y madres asistentes se han inscrito en los talleres de formación de seis semanas que se realizarán posteriormente en cada uno de estos municipios.

Por su parte, en la autoestima y los estilos educativos ha estado centrada la jornada de formación realizada por los Servicios Sociales de la Costa. Mientras que los progenitores recibían formación grupal, los jóvenes “piratas” disfrutaban de actuaciones lúdicas y recreativas; y después, todos juntos, de una comida en común y dinámicas grupales, también desde una metodología psicoescécnica.

Alrededor de 110 personas han participado en esta actividad, en la que al igual que en la celebrada en tierras andevaleñas, colaboran los Ayuntamientos y centros educativos de la zona.

En octubre del año pasado Diputación daba el pistoletazo de salida a la edición 2015-2016 de los talleres infantiles de educación en valores, en los que se inscriben estas actividades formativas.

La construcción de una sociedad más plural y tolerante mediante la formación de las generaciones futuras en valores sociales, es uno de los principales objetivos de este programa, en el que participan alrededor de 800 niños y niñas de toda la provincia.

Treinta y nueve talleres de este tipo se celebrarán hasta finales de mayo para apoyar a padres y madres en su labor educativa, con una denominación distinta según la zona donde se desarrollan. Así, a los mencionados “Tierra de Cuentos” y “Pirata”, se suman los que se materializan en el Cinturón Agroindustrial y Ribera del Tinto, Condado Norte, Condado Sur, Cuenca Minera, Sierra Este y Sierra Oeste, denominados “Chamán”, “Duende”, “Trotamundos”, “Urium”, “Manú” y “Buba”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *