Mociones del PSOE por el trato de la UE a los refugiados

manuel domínguez 0179El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE de Huelva, Manuel Domínguez, ha anunciado que los socialistas elevarán una moción en los ayuntamientos de la provincia y en la Diputación “para mostrar nuestro rechazo al preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, que contempla la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea”.

Para el dirigente socialista, “se trata de un preacuerdo vergonzoso, inhumano, inmoral y de dudosa legalidad que, de confirmarse dicho pacto, contraviene claramente el derecho de asilo y múltiples convenios internacionales sobre derechos humanos”.

Manuel Domínguez ha manifestado que “es inadmisible que se haga un acuerdo de intereses con Turquía utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio”. Por tanto, “no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante esta situación y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, debería escuchar a la mayoría del Congreso y decir un no rotundo a ese acuerdo en el seno del Consejo Europeo”, ha señalado.

Por ello, a través de esta moción, “vamos a exigir también a la Unión Europea una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos de los refugiados, y que se retire ese preacuerdo entre la UE y Turquía”.

Por último, los socialistas, a través de esta misiva, se suman al manifiesto “Pasaje Seguro”, suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa y, en este sentido, instan a la UE y sus Estados miembros a que ordenen la creación de pasillos humanitarios y que posibiliten, desde el respeto, el asilo de estas personas  entre los 28  Estados miembros de la Unión Europea.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *