Profesor O´Kean: “Las nuevas tecnologías son la clave en el futuro de las empresas”

El catedrático ofrece una conferencia con motivo de la inauguración del Máster de Economía, Finanzas y Computación  

José María O´kean Alonso (2)José María O´kean Alonso (1)El catedrático y profesor de la Universidad Pablo de Olavide, José María O´kean Alonso, ha destacado que las nuevas tecnologías y el uso de los datos serán en el futuro la clave de los negocios y ha advertido de que el éxito económico de los países dependerá de la capacidad que estos tengan para gestionar estos mismos datos. El reconocido profesor ha pronunciado la conferencia ‘2016. Drivers globales y el espacio digital” en la Facultad de Ciencias Empresariales del Campus de la Merced con motivo del acto de inauguración oficial del Máster de Economía, Finanzas y Computación que desarrollan de manera conjunta la Universidad de Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

O´kean ha realizado durante su intervención un repaso a la reciente economía española y ha puesto sobre la mesa cuáles serán las claves del futuro más inmediato en el que concede un peso fundamental al mundo de las nuevas tecnologías. “El mundo del espacio digital será la clave. Permitirá saber lo que la gente quiere y lo que la gente va a hacer. Y precisamente este nuevo mundo facilita la gestión de los datos a las empresas gracias a los nuevos sistemas de información”, ha señalado. “Ahora hay un predominio de tal cantidad de datos que de forma rápida podemos contrastar distintas teorías y hacer cosas que sean valiosas para el resultado de las empresas”, ha insistido durante la conferencia.

El profesor, que ha calificado de “incierto” el futuro de la economía española, considera también claves para los próximos años la evolución del mercado chino, el sector energético, el sector financiero o las políticas europeas, si bien ha apuntado que es en el mundo de las nuevas tecnologías donde “se adquiere el valor”, por lo que ha insistido en que señalar que son los “sistemas de información los nuevos valores de producción para las empresas”.

Precisamente, las nuevas tecnologías son uno de los elementos claves del Máster en Economía, Finanzas y Computación que ayer se inauguró de manera oficial. El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha subrayado que “la transformación digital de las empresas es un reto necesario” y ha considerado que “el almacenamiento y la gestión de datos masivos que permitan la toma de decisiones es un factor determinante de competitividad económica y empresarial”. El rector de la Onubense, que ha señalado que los estudios de posgrado “son una parte esencial de la oferta académica de la Universidad de Huelva”, ha subrayado que “formar a especialistas es el elemento clave para competir por el liderazgo y proporcionar estos especialistas es el reto de la Universidad”.

La vicerrectora del Campus de la Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía, Yolanda Pelayo, que desarrolla de forma conjunta este máster, ha destacado durante el acto de inauguración el marco de colaboración existente entre la UNIA y la Onubense “que permite dar respuesta a las necesidades del entorno, y este máster es un ejemplo de ello”, por lo que ha insistido en “avanzar y seguir bajo este modelo de colaboración”.

El director del máster, Emilio Congregado, ha querido subrayar el carácter multidisciplinar de este estudio de posgrado y ha advertido de que este máster es posible “gracias al trabajo y la apuesta que han hecho profesores de ambas universidades. Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Empresarias, María Asunción Grávalos, ha destacado la calidad del máster y ha puesto como ejemplo de ello la intervención en la conferencia inaugural del profesor José María O`kean.

El máster ofrece la formación más actual en Economía y Big Data: extracción, almacenamiento y análisis de datos (minería de datos y modelos predictivos), análisis económico cuantitativo (básico y aplicado), las finanzas cuantitativas, la investigación comercial con Big Data, o el aprovechamiento de la información de las organizaciones.

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