Repatrían a los 19 tripulantes filipinos del buque inmovilizado en el puerto

blue image 0El sindicato de Servicios para la Movilidad y el Consumo (SMC) de UGT en Huelva ha informado de la repatriación a lo largo de este martes de los 19 trabajadores filipinos que se encontraban en el barco ‘Blue Image’ de bandera de Panamá, el cual fue detenido e inmovilizado por la Capitanía Marítima de Huelva el 4 de febrero a causa de incumplimientos graves del Convenio sobre el Trabajo Marítimo MLC 2006 de la Organización Internacional del Trabajo.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, la intervención del Sindicato Internacional de trabajadores del Transporte (ITF) del que forma parte la Unión General de Trabajadores, ha sido “determinante” para que estos trabajadores puedan ser repatriados a su país
de residencia.

Así, los trabajadores filipinos estaban en el barco ‘Blue Image’, amarrado en el muelle de boyas que dispone el puerto de Huelva, en situación de abandono por su armador de nacionalidad griega y “sin dar respuesta a las más elementales necesidades humanitarias, dejándolos a su suerte”.

Ante esto, el ITF ha gestionado con Panamá la repatriación de los trabajadores, haciéndose cargo la administración panameña de los gastos inherentes a la misma. Asimismo, ha puesto a disposición de los tripulantes el asesoramiento jurídico para efectuar las reclamaciones de salarios al armador, que “no ha dado ningún tipo de respuesta”.

Desde el sindicato han indicado que a lo largo de este martes, y una vez resueltos los trámites burocráticos de repatriación, iniciarán su viaje a Filipinas.

EL BUQUE SIGUE EN EL PUERTO

Por otra parte, según informa Capitanía Marítima, el buque ‘Blue Image’ se encuentra, ya sin tripulación a bordo, amarrado en el campo de boyas sur situado en la margen derecha de la ría, donde continua detenido e inmovilizado por la Capitanía Marítima de Huelva, iniciándose los trámites para la declaración de abandono por parte de la Autoridad Portuaria.

Según han informado desde Capitanía Marítima en una nota de prensa, una vez concluidas las gestiones con la administración Marítima de Panamá para la repatriación de la tripulación del buque panameño, que ha contado con la intermediación de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte Marítimo (ITF), en el día de hoy, se ha autorizado y llevado a cabo el desembarque de todos sus miembros para iniciar el viaje de retorno a su país de origen, Filipinas.

Previamente inspectores de la Capitanía Marítima, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, han verificado y reforzado las condiciones de seguridad del buque para confirmar que ha quedado con garantías suficientes para su permanencia sin tripulación por tiempo indefinido en su posición de amarre. En concreto, se ha dispuesto un servicio de guardia y vigilancia permanente para garantizar el mantenimiento de dichas condiciones en el tiempo que transcurra hasta la resolución del procedimiento de declaración de abandono iniciado por la Autoridad Portuaria de Huelva.

Conforme a lo establecido en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, teniendo en cuenta la situación de inactividad del buque y el impago de las tasas portuarias devengadas y tarifas de los servicios prestados, una vez se cumpla el plazo de tres meses establecido legalmente con el buque en esta situación, la Autoridad Portuaria de Huelva tramitará el correspondiente procedimiento para la declaración de abandono del buque por parte de su Consejo de Administración.

De este modo, concluido el plazo, la propiedad del buque pasará al Estado, quién podrá disponer del mismo para su subasta pública, y de esta manera, proceder a atender los privilegios marítimos sobre el buque, dentro de los cuales son preferentes, en primer lugar, la deuda con la tripulación, incluidos los gastos de repatriación y, en segundo lugar, todos los gastos ocasionados a la Autoridad Portuaria derivados de su estancia en el puerto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *