Universitarios se forman en igualdad y prevención de violencia de género

La ONG Mujeres en Zona de Conflicto desarrolla un taller que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad universitaria  

Prevencion violencia generoEstudiantes de la Universidad de Huelva se forman desde este lunes en igualdad de género gracias a la segunda edición del taller ‘Formación en Prevención de la Violencia de Género y Promoción de Relaciones Sanas en Parejas Jóvenes’ que organiza la Unidad de Igualdad del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria en colaboración con la organización no gubernamental Mujeres en Zona de Conflicto.

Este taller, que se enmarca dentro de las actividades que la Onubense organiza en materia de igualdad durante el mes de marzo, tiene como objetivo “sensibilizar y dotar de herramientas críticas a los futuros agentes sociales para combatir la desigualdad y construir entornos de relaciones saludables entre hombres y mujeres”, según ha apuntado Chema Cabello, técnico del área de Educación al Desarrollo de la organización Mujeres en Zona de Conflicto.

A lo largo de estas jornadas, que continúan celebrándose hoy por la mañana en el edificio Galileo del Campus del Carmen y que tendrán continuidad los días 28 y 29 de marzo, los asistentes, guiados por los técnicos de la ONG, realizarán un análisis de la situación actual en lo relativo a igualdad o violencia de género y podrán interactuar proponiendo soluciones y herramientas efectivas para combatir estas situaciones. “Queremos que sepan cuál es la raíz de los problemas que afrontamos día a día en materia de igualdad para que así sean capaces de erradicarlos. Tienen que ser críticos primero para construir herramientas y soluciones”, ha indicado Chema Cabello.

Para ello, el taller pondrá a disposición de los asistentes una serie de juegos pedagógicos que permitirán a los estudiantes experimentar situaciones de desigualdad o violencia de género, una medida que ya ha dado magníficos resultados cuando se ha realizado en centros de educación primaria o secundaria, en los que Mujeres en Zona de Conflicto lleva también a cabo estos talleres formativos. “Hay que partir del conocimiento y también de la experiencia previa y este tipo de juegos pedagógicos facilita esta labor”, ha explicado Chema Cabello.

La organización Mujeres en Zona de Conflicto considera fundamental llevar a cabo este tipo de talleres dentro de la comunidad universitaria, ya que “los estudiantes de la Universidad de Huelva son agentes de futuro y la formación es clave para combatir la desigualdad y la violencia de género”. Chema Cabello ha insistido en que dentro de la sociedad actual “hay muchos elementos que distorsionan la realidad y por eso ello es necesario que se realicen este tipo de talleres que van especialmente dirigidos a aquellos que dentro de unos años trabajarán como profesionales en materia de igualdad”.

El taller, que dio ayer comienzo se desarrolla de manera presencial y cuanta también con una parte del programa que los estudiantes deben completar de manera on line. La ONG Mujeres en Zona de Conflicto nació en 1995 con motivo del conflicto de Bosnia-Herzegovia y tiene como principal objetivo la atención a la mujer y la lucha en favor de la igualdad. Actualmente realiza trabajos de cooperación en países como Marruecos, Colombia o Mali.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *