Zalamea arría la bandera de la UE como protesta por el tratado con Turquía

1

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha arriado la bandera de la Unión Europea (UE) como protesta por el tratado de Turquía, según ha informado a Europa Press el alcalde de la localidad, Marcos Toti (IU).

De este modo, el Consistorio, que arrió la bandera este domingo, se suma a la iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y que han llevado a cabo algunas localidades gobernadas por IU como Medina Sidonia (Cádiz).

En este sentido, el primer edil ha explicado que el municipio quiere mostrar su rechazo a dicho tratado y llamar la atención sobre la situación de emergencia humanitaria que viven las personas refugiadas.

Tras “condenar las devoluciones de personas por considerarlas inaceptables y contrarias a los derechos humanos”, Toti ha recordado que en el pleno del Ayuntamiento aprobaron una moción para declarar el municipio como acogedor de personas refugiadas, pero “el Gobierno español y la UE no facilitan que esto se pueda llevar a cabo” y la llegada de personas a España ha sido muy escasa.

Además, el alcalde ha rechazado la posición del Gobierno y de la UE ante este grave problema, al tiempo que ha remarcado que el hecho de arriar la bandera es “algo simbólico”, pero, a su juicio, de importancia para llamar la atención sobre la situación de estas personas.

Finalmente, Toti ha criticado que “en pleno siglo XXI y por parte del primer mundo se deje a la gente morir; son seres humanos que huyen de una guerra”, ha apostillado.

Cuestionado por cuánto tiempo mantendrá arriada la bandera, ha sostenido que está a la espera de consensuarlo con el resto de municipios que se han adherido a la iniciativa, pero ha dejado claro que “una semana como mínimo”.

Compartir.

1 comentario

Leave A Reply