Colegio de Médicos: “Huelva es la última provincia en todos los índices sanitarios”

Paloma Hergueta asegura que Huelva es la última del país "en gastos por habitantes, número de camas y especialistas"

fotonoticia_20160316174647_800La vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Paloma Hergueta, se ha mostrado este miércoles contundente en su respuesta sobre la situación sanitaria de Huelva, ya que ha precisado que es “la última provincia de España en todos los índices sanitarios, en gastos por habitantes, en número de camas y de especialistas”.

En rueda de prensa para presentar los datos de agresiones hacia profesionales sanitarios durante 2015, y preguntada por este asunto, Hergueta ha hecho hincapié en que “la calidad de la asistencia en Huelva está bajando, a nivel de hospitales y en primaria también”.

Del mismo modo, ha remarcado que con el proceso de unificación de los hospitales onubenses, que culminó con la creación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva, “se merman más los recursos de la atención especializada”.

De hecho, ha asegurado que desde 2009, último año en el que se hicieron los presupuestos por separados de ambos hospitales hasta ahora que se hace de manera conjunta, “cada año se ahorran 20 millones de euros, además no se cubren las bajas ni las jubilaciones y el personal está contratado al 75 por ciento”.

AGRESIONES FÍSICAS

En cuanto a las agresiones físicas, el Colegio de Médicos de la Provincia de Huelva registró tres casos de este tipo de agresión a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2015, dos más que en 2014 cuando se registró una sola agresión. No obstante, en lo que va de año ya se han conocido dos. Las cifras generales de agresiones aportadas por el total de Colegios Médicos de España mostraron un ligero repunte en 2015 (361 casos) respecto a 2014 (344 casos).

Ante estos números, la provincia se sitúa en el séptimo lugar a nivel andaluz, justo antes de Almería en una tabla que lidera Cádiz, con 22 agresiones, que representan la tercera parte de los 66 aportados por todos los Colegios Médicos de Andalucía.

“NO TIENE JUSTIFICACIÓN”

Al respecto, el presidente del Colegio de Médicos de Huelva, Antonio Aguado, ha lamentado estas cifras, ya que “si hay una sola agresión, ya es preocupante”, indicando además que “no tiene justificación ninguna”.

Aguado ha detallado estos datos, que se desprenden del registro nacional de agresiones a médicos elaborado por el Observatorio de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC) a partir de las estadísticas elaboradas por los Colegios de Médicos y que han sido presentados esta mañana en Madrid bajo el lema ‘Contra las agresiones a sanitarios, tolerancia cero’ y el hashtag en redes sociales #STOPagresiones, coincidiendo con el 16 de marzo, fecha declarada Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario.

El 91 por ciento de las agresiones se producen en el ámbito de la sanidad pública y sólo el nueve en la privada y, aunque no hay un perfil estipulado del agresor, “tiene mucho que ver el contexto social y económico”, a lo que ha añadido que los motivos van desde la denegación de la baja laboral hasta la preferencia en la atención, indicando además que el 60 por ciento de las agresiones se producen en la atención primaria.

El Colegio de Médicos insiste en la importancia de que el médico denuncie la agresión no solo la física, sino también la verbal –coacciones y amenazas–, la psicológica o el acoso, que permita promover una auténtica concienciación, la condena social y la prevención de posteriores agresiones entre el colectivo sanitario. También es requisito indispensable seguir avanzando en proteger al médico reforzando los instrumentos legales frente a la agresión, aunque aplauden el cambio de la ley que considera al facultativo como autoridad pública y las penas son mayores, incluyendo la de cárcel.

RESPUESTA DE LA DELEGACIÓN DE SALUD

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera “inadmisibles” las declaraciones realizadas este miércoles por la vicepresidenta del Colegio de Médicos de Huelva, Paloma Hergueta, sobre la situación sanitaria de la provincia, al tiempo que ha aclarado que Huelva dispone de “una elevada dotación de recursos sanitarios” acorde a su volumen de población.

En un comunicado, la Delegación ha criticado las manifestaciones de Hergueta, representante del Sindicato Médico y presidenta de la junta de personal del Hospital Infanta Elena, y ha lamentado que el foro utilizado para las declaraciones haya sido la organización médica colegial.

La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera “inadmisibles” las declaraciones de Hergueta y desconoce cuál es la fuente de información utilizada por la vicepresidenta del Colegio de Médicos para calificar “tan rotundamente” la situación de la sanidad pública en Huelva en comparación con el resto del país, “un panorama que para nada se corresponde con la realidad”.

En este sentido, la provincia de Huelva, según la Delegación Territorial, dispone de “una elevada dotación de recursos sanitarios acorde a su volumen de población y los onubenses tienen a su disposición la cartera íntegra de prestaciones tanto en atención primaria como especializada del Servicio Andaluz de Salud (SAS), que se encuentra entre las más completas del conjunto del Estado español”.

Además, y según las últimas encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios de la sanidad pública, el 90 por ciento de los ciudadanos se encuentra satisfecho con la atención recibida en los centros de salud y hospitales de la provincia de Huelva, según la Junta de Andalucía.

Por otro lado, y en relación a la unificación hospitalaria, la Junta “reitera por enésima vez que este proceso no supone una merma de servicios o plantilla, sino todo lo contrario, persigue la creación de un gran complejo hospitalario en Huelva como ya existe en las principales ciudades andaluzas gracias a la suma de recursos de los dos hospitales de la capital”.

“Ello ha permitido ya la puesta en marcha de unidades que hasta ahora no existían en la provincia”, ha valorado la Delegación Territorial.

En esta línea, ha añadido que, fruto de esta medida, en los tres últimos años se ha incrementado en un 5,2 por ciento el presupuesto del complejo hospitalario, que para 2016 se sitúa en 212,5 millones de euros, lo que se traduce en un aumento en términos absolutos de 10,5 millones. “Este refuerzo presupuestario es el que ha posibilitado, entre otras cuestiones, el abordaje de nuevas prestaciones y servicios para la provincia que no hubieran sido posibles sin la unión de ambos centros”, ha asegurado.

También es “rotundamente falso”, tal y como ha afirmado Hergueta, que en el complejo hospitalario o en el resto de los centros asistenciales de Huelva se estén realizando contratos al 75 por ceinto. La Delegación recuerda que desde finales del año pasado todos los nombramientos de personal eventual se están efectuando “ya al cien por cien” de jornada y retribuciones, cumpliéndose así el compromiso adquirido de reponer las condiciones laborales del personal que había visto reducida éstas “a raíz de la reforma laboral impuesta por el Gobierno central”.

Como consecuencia de todo ello, la Junta muestra su “total rechazo” a estas declaraciones “sin ningún fundamento” que lo único que hacen es “empañar” la sanidad pública en Huelva y la calidad de la atención que desde ella se presta a la ciudadanía.

6 Responses to Colegio de Médicos: “Huelva es la última provincia en todos los índices sanitarios”

  1. Lo que tiene que hacer la Delgada es informarse bien de como están las plantas del Juan Ramón Jiménez en referencia a personal y a medios materiales,en el tema de personal lamentable,todos los días se quedan las plantas con un solo enfermero o una sola auxiliar en toda una planta,sólo piensan los mandos en lo que van a ganar de productividad y les importa un pimiento el personal,los enfermos y sus familiares,sobre todo si no denuncian.

    Y en cuanto al Colegio de Médicos pues decirle que muy bien por esta denuncia,pero como dicen por este foro,lo que deben de hacer es denunciar también la altísima contaminación que hay en esta ciudad y zonas limítrofes.

  2. Rafael Perea Carrasco

    Cuatro cosas son ciertas en la sanidad onubense: 1. Que Huelva es la única provincia andaluza que carece de Chares, salvo Cádiz que tampoco tiene ninguno, pero en Cadiz hay cuatro hospitales comarcales y en Huelva uno.2.Que el hospital comarcal de Riotinto para ser el referente geográfico de media provincia de Huelva está infradotado en cuanto a su cartera de servicio en comparación con el resto de comarcales andaluces. 3. Que el que planificó un hospital provincial y frente a él uno comarcal,el Infanta Elena, no tuvo su mejor día y que ahora con la pretendida fusión se está realizando recortes encubiertos y abusos laborales sobre el personal sanitario y 4.que la sanidad en Huelva funciona gracias a los profesionales y a pesar de la gestión de la Junta de Andalucía.

  3. Es que la atención especializada en muchos casos nos la prestan en Sevilla, lo cual obliga a desplazamientos y gastos extras. No sé si eso se valora o no en el estudio

  4. Ya era hora, la situación de personal en nuestros hospitales es lamentable

  5. Ya era hora de que el Colegio de Médicos de Huelva, hablase. Ahora tiene que seguir con el problema del cáncer por la contaminación y los fosfoyesos. Que digan la verdad de una vez.

  6. Sevilla nos roba, Huelva is not Andalucia. Gran manifestación ya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *