PSOE e IU llevan al pleno el rechazo a la política europea sobre los refugiados

Alicia Narciso aboga por aunar esfuerzos con los movimientos sociales que trabajan en esta causa

19.9.15 Reunión entidades ciudad-refugioEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva presentará en el próximo pleno ordinario una moción para mostrar el rechazo al preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, en el que se establece la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea.

Este principio de acuerdo se alcanzó el pasado martes 8 de marzo con el objeto de poner en marcha un programa para deportar a Turquía a todos los migrantes –incluidas las personas demandantes de asilo sirios y de cualquier otra nacionalidad–, que lleguen a la Unión Europea a través de este país, a cambio de que los estados de la Unión reubiquen a un número equivalente de personas refugiadas sirias asentadas ya en Turquía, y de otras medidas económicas y políticas a favor del estado turco.

Para la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “esta medida es inaceptable, ya que, de confirmarse dicho pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo y, lo que es más grave, se estarían utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio”. A juicio de la edil, “estaríamos asistiendo con ello a un proceso de deconstrucción de la Unión Europea con un preacuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que, de confirmarse los términos a los que hemos tenido acceso, contraviene claramente el derecho de asilo”.

Alicia Narciso, que asistirá esta tarde a la concentración en repulsa de esta medida, ha explicado que por parte del Ayuntamiento se van a reforzar los lazos de unión con todos aquellos movimientos sociales y de participación ciudadana activos en esta causa, estableciendo cauces de acción para aunar esfuerzos, recordando que el Consistorio se adhirió el pasado 2 de septiembre a la Red de Ciudades Refugio y puso en marcha la oficina “Ciudad Refugio de Huelva”.

La moción del grupo municipal socialista exige a la Unión Europea y a los estados miembros que se dé una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. Asimismo, les insta a rechazar cualquier pacto, convenio o propuesta de acción que no respeten estos derechos.

De otra parte, solicita al Gobierno español a defender el cumplimiento de las obligaciones internacionales, garantizando la protección de las personas demandantes de asilo y refugio, así como a llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir con el compromiso adquirido por España en 2015, en el seno de la Unión Europea, y proceder a la efectiva reubicación en nuestro país de la cifra comprometida. No obstante, piden también una actualización de la cifra de refugiados a acoger por la Unión Europea, acorde con lo señalado por diversas organizaciones internacionales y en vista al incremento del número.

Por último, los socialistas quieren que el Pleno del Ayuntamiento de Huelva se sume al Manifiesto “Pasaje Seguro” suscrito por multitud de organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos de toda Europa, reclamando a la UE y sus Estados miembros la creación de pasillos humanitarios y el asilo de estas personas  entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

IZQUIERDA UNIDA

Monica Rossi y Pedro JimenezEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva va a defender en el próximo Pleno una moción para que el Consistorio de la capital condene el Tratado de la Vergüenza entre la Unión Europea y Turquía. La concejala de Izquierda Unida en la Corporación Municipal de la capital, Mónica Rossi, ha declarado que “no creemos en esta Europa xenófoba y racista que ha decidido comprar las devoluciones en caliente a Turquía de los refugiados por 3.000 millones de euros, más otros 3.000 millones adicionales en 2018”.

Rossi califica este acuerdo de “terrible inhumanidad, con la que la Unión Europea está demostrando que no le importan nada la vida de miles y miles de personas que están huyendo de la guerra para buscarse un futuro digno en otros países, al que todas las personas deberían tener derecho”. La concejala de IU añade que “la Europa que queremos debe ser la de la solidaridad y la fraternidad y no el modelo despiadado y alentador del fascismo que demuestra la Unión Europea defender al impedir el paso de la población refugiada”.

Durante el año pasado murieron más de 30.000 personas, tratando de llegar a Europa, al intentar atravesar el Mediterráneo y el Egeo. Ante este flujo masivo de personas provocado por las brutales guerras desatadas en Siria y en otros países de la zona, “la Unión Europea responde cerrando sus puertas, vulnerando  la Carta de los Derechos Humanos y provocando el hacinamiento en condiciones infrahumanas de miles de personas en los campos de refugiados”, relata la concejala de Izquierda Unida.

En estos campos de refugiados luchan por sobrevivir miles de personas, de las cuales casi la mitad son menores, además de mujeres embarazadas obligadas a dar a luz en unas condiciones dantescas. En los campos, los refugiados no tienen acceso ni a alimentos suficientes para poder sobrevivir ni a atención médica alguna, “por lo que lo que está haciendo la Unión Europea es sencillamente condenarlos a muerte”, dice Mónica Rossi.

Además de esta moción, las medidas que Izquierda Unida en Huelva está tomando para condenar decididamente y exigir la anulación del Tratado de la Vergüenza consisten en la presentación de iniciativas similares en los ayuntamientos donde gobierna y tiene representación. En este sentido, el Ayuntamiento de Zalamea la Real, gobernado por Izquierda Unida, retiró el pasado domingo la bandera de la Unión Europea, en protesta por este Tratado. Lo que también está sucediendo en más ayuntamientos de la provincia, como el de Ayamonte que la ha arriado hoy mismo por acuerdo de todos los grupos muncipales.

La iniciativa de Izquierda Unida también incluye que el Ayuntamiento reitere su ofrecimiento de Huelva como ciudad acogedora de refugiados y refugiadas. En este sentido, Mónica Rossi llama la atención sobre el hecho de que de los 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger, sólo han llegado 18 personas.

Izquierda Unida participará esta misma tarde, a las 18.30 horas, frente al Ayuntamiento de Huelva, en una concentración para denunciar el Tratado de la Vergüenza que será suscrito mañana y solidarizarse con la población refugiada que “está siendo condenada a la desesperación, al sufrimiento y hasta la muerte por el mero hecho de huir de la guerra para salvar sus vidas”, concluye Rossi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *