Finanzas básicas: Índices bursátiles

Para comprender mejor el mercado iniciaremos explicando que son los índices bursátiles. Estos consisten en un registro estadístico complejo, que generalmente está compuesto por un número, cuya principal función es mostrar los cambios en el valor promedio de un conjunto de acciones que forman parte del índice. Dichas acciones comparten las siguientes características:

– Son parte de un mismo sector industrial.

– Pertenecen a la misma bolsa de valores.

– Comparten capitalización bursátil similar.

Origen

A finales del siglo XIX, Charles Henry Dow creó el Dow Jones para poder definir la actividad financiera y económica de los Estados Unidos. En aquel entonces lo conformaban solo 12 empresas, mientras que en la actualidad está compuesto por 30 grandes imperios americanos, y es el índice más antiguo que existe.

Su uso

Son un punto de referencia para las diferentes carteras de inversión, como podrían ser los fondos mutuos (estos fondos son utilizados para invertir en los diferentes instrumentos financieros.)

Funciones

– Muestra la evolución de un mercado de valores, de renta fija o variable

– Sirve como base para algunos instrumentos financieros derivados como los warrants, Contratos por Diferencia (CFDs), los futuros y las opciones.

-Es una referencia para la gestión del patrimonio personal o profesional, y ayuda a evaluar si lo hemos hecho o no mejor que el mercado.

Índices bursátiles de cada parte del mundo

En todo el mundo existen cientos de índices bursátiles, y los índices de cada país ni siquiera muestran a todas las empresas del país sino a las más importantes o poderosas.

Estados Unidos:

Dow Jones: este índice es calculado por la empresa Dow Jones & Company. Existen diferentes índices Dow Jones: uno de los más importantes es el DJIA o Promedio Industrial Dow Jones, en el que figuran las 30 empresas industriales más poderosas del país. También existen el DJUA: Promedio de Utilidades Dow Jones, DJTA: Promedio de Transportes Dow Jones y el DJCA: Promedio Compuesto Dow Jones.

S&P 500: elegido por muchos comerciantes ya que se considera representa mejor la situación del mercado estadounidense y ayuda a predecir el comportamiento de las cotizaciones. Dentro de este índice se encuentran las 500 empresas con mayor capitalización de Estados Unidos que se encuentran en la bolsa de valores de Nueva York.

NASDAQ 100: este índice puede incluir desde empresas americanas hasta internacionales. En él se encuentran las 100 empresas más importantes de la industria tecnológica en las ramas de hardware, software, ventas al comercio mayorista y minorista, biotecnología y telecomunicaciones inscritas en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Europa:

Footsie 100 (Reino Unido): Está compuesto por las 100 empresas más poderosas de Reino Unido, que representan el 70% del valor total del mercado. Este índice es el principal de la bolsa de valores de Londres y se publica en el Financial Times.

CAC 40 (Francia): Sirve como referencia al Euronext de Paris y es la medida de la capitalización de los 40 valores más importantes de las 100 empresas más poderosas del mercado francés.

Iberia Index (España): el Iberia Index o IBEX 35 es gestionado por la Bolsa y Mercados Españoles en la que se incluyen las 35 empresas españolas más poderosas cotizando en las 4 bolsas españolas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Xetra Dax (Alemania): es el índice de referencia en la Bolsa de Valores de Frankfurt.

Asia

Nikkei 225 (Japón)

Hang Seng (Hong Kong)

Kospi (Corea Del Sur)

América Latina

Bovespa (Brasil) 

IGBC (Colombia)

IPC (México)

IBC (Venezuela)

IPSA ((Chile)

Merval (Argentina)

El índice bursátil resulta un buen indicador económico del mercado de un país. Cuando se dice que la bolsa de un país baja, lo que baja son los valores de las empresas más poderosas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *