Giahsa e IBM buscan convertir los pueblos de Huelva en ‘smart cities’

La empresa pública suscribe con la multinacional un acuerdo para confeccionar el nuevo modelo de gestión

Firma_IBM_SmartCities_03Giahsa e IBM Global Services España han firmado este miércoles un documento que se encuadra en la estrategia de la empresa pública de gestión de ampliar la carta de servicios que ofrece a los 65 ayuntamientos integrados en la Mancomunidad de Servicios (MAS), dentro del marco de las llamadas ‘smart cities’. En el acto protocolario han estado presentes la presidenta de MAS, Laura Pichardo, el director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez Limón y por parte de IBM el director del Sector Público GBS SPGI, Javier Olaizola.

En palabras del director de Giahsa, en tanto en cuanto la plataforma tecnológica que emplea la empresa pública es mayoritariamente proporcionada por IBM, “se hace necesario plasmar por escrito y fortalecer esta relación conjunta, y que sirva para explorar la viabilidad de extender nuestra plataforma a los nuevos casos de uso ‘smart cities’ que pretendemos impulsar en la nueva estrategia”. A partir de este acuerdo se definirá el modelo técnico y operativo de despliegue de una plataforma “que se implantará en el ámbito geográfico de la MAS, ya sean grandes ayuntamientos o municipios con menos extensión, de ahí que el proyecto se denomine ‘MAS Smart’”, ha anticipado.

Nuevo modelo, más servicios y búsqueda de financiación

Esta propuesta de trabajo conjunta entre Giahsa e IBM se marca unos objetivos muy definidos. El primero de ellos pasa por reflexionar sobre el potencial de la empresa pública por ofrecer nuevos servicios ‘smart cities’ a sus clientes, estableciendo una nueva misión y objetivos estratégicos. A continuación habrá de confeccionarse un nuevo catálogo de servicios en el ámbito público, como ampliar el ciclo integral del agua y los servicios a otras parcelas —limpieza y mantenimiento de playas y jardines, por ejemplo—, gestión y aplicaciones de aspectos relativos a la seguridad ciudadana, transporte y promoción económica y/o turística.

Como resultado de estos desarrollos conjuntos se persigue confeccionar un nuevo catálogo de servicios a los ayuntamientos, se van a desarrollar sistemas para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las administraciones locales y se pondrá a disposición de los responsables municipales herramientas de cuadros de mando que optimicen la transparencia de sus gestiones.

Del mismo modo, Giahsa e IBM van a estudiar la viabilidad del nuevo modelo de gestión en relación a los aspectos legales que rigen las mancomunidades, u otras instituciones públicas que presten servicios a los ayuntamientos, las necesidades de financiación para la puesta en marcha del proyecto y, por último, el establecimiento de una hoja de ruta con los proyectos que Giahsa debe acometer en el marco de su nueva estrategia.

El concepto de ‘smart city’ —ciudad inteligente— apunta a un nuevo modelo de gestión de los espacios urbanos que aspira a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, los servicios que les presta y la sostenibilidad, empleando de un modo eficiente los recursos tecnológicos. Este modelo, que se aplica mayoritariamente en las grandes urbes, pretende ser adaptado por Giahsa para demostrar, en esta iniciativa conjunta con IBM, que los parámetros de gestión se pueden plantear a cualquier tipo de municipio, independientemente de su extensión geográfica o número de habitantes.

2 Responses to Giahsa e IBM buscan convertir los pueblos de Huelva en ‘smart cities’

  1. El agua de Giahsa, refugio de politicos, la mas cara de España.

    • ¿Como puede ser tan cara si el agua no cuesta nada fabricarla?.Está en el planeta Tierra gratuita anda anda si tuvieran que fabricar igual que el vino ¿cuanto costaria?.

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