Huelva protesta contra el acuerdo UE-Turquia sobre los inmigrantes

Cientos de personas se han dado cita en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su rechazo

protesta acuerdo turquia 2170Bajo el lema “contra un acuerdo ilegal y inmoral que atenta contra los derechos humanos”, centeneras de personas se han congregado en la Plaza del Ayuntamiento de Huelva. Esta concentración está convocada a nivel nacional en  52 capitales de provincias con el objetivo de denunciar que “el acuerdo entre Turquía y la UE atenta contra  los derechos humanos y la  Convención de Ginebra que reconoce el derecho de asilo de los refugiados, que huyen de la pobreza y la violencia en sus países”.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha destacado que “este acuerdo además de ser ilegal al vulnerar la legislación humanitaria europea e internacional, da  vía libre a las devolucio­nes en caliente. Es  un  acuerdo que sumado a muchas decisiones adoptadas por el Parlamento Europeo ha dinamitado los valores sobre los que se fundó la Unión, valores que se asientan en el respeto a la dignidad humana, la libertad y el respeto los derechos humanos”. Para Fernández,  “la Unión Europea ha subcontratado sus responsabilidades con Turquía,  un país que no respeta los derechos humanos, incumpliendo la propia carta de derechos fundamentales proclamada en el año 2000, según la cual “nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes”. Europa tiene capacidad para dar una respuesta rápida a digna lo que parece que no tiene es voluntad política, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Espinosa ha denunciado que “esta medida no resuel­ve ningún problema, al contrario, puede provocar la apertura de vías más peligrosas y costosas para las personas refugiadas devueltas”.”Las personas refugiadas son seres humanos que hu­yen de la guerra y buscan la protección internacional. Hacer de ellos una mercancía para el intercambio económico es inhumano”, ha señalado.

Todos los allí presente han coincido en que Gobierno español debe instar a la reconsideración del principio de acuerdo con Turquía mañana en el Consejo Europeo ya que “la  ratificación de este acuerdo podría hacernos ca­minar peligrosamente hacia la erradicación del De­recho de Asilo y la Protección Internacional dentro de la Unión Europea y fomenta  el racismo y la xenofobia”. Por ello, han reivindicado  que “se cumpla la legalidad internacional no ratificando este acuerdo y se abran las vías de acceso para todas las personas refugiadas que tengan derecho de asilo”.

 MOCION DEL PSOE

19.9.15 Reunión entidades ciudad-refugioEl Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva presentará en el próximo pleno ordinario una moción para mostrar el rechazo al preacuerdo alcanzado entre la UE y Turquía sobre los refugiados, en el que se establece la devolución a Turquía de todos los migrantes que lleguen a la Unión Europea.

Para la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “esta medida es inaceptable, ya que, de confirmarse dicho pacto, la Unión Europea no estaría respetando los convenios internacionales sobre derecho internacional de asilo y, lo que es más grave, se estarían utilizando los derechos de las personas refugiadas y migrantes como moneda de cambio”. A juicio de la edil, “estaríamos asistiendo con ello a un proceso de deconstrucción de la Unión Europea con un preacuerdo inmoral y de dudosa legalidad, que, de confirmarse los términos a los que hemos tenido acceso, contraviene claramente el derecho de asilo”.

La moción del grupo municipal socialista exige a la Unión Europea y a los estados miembros que se dé una respuesta humanitaria urgente ante la grave situación que viven las personas refugiadas, respetuosa con el derecho internacional de asilo y los derechos humanos. Asimismo, les insta a rechazar cualquier pacto, convenio o propuesta de acción que no respeten estos derechos.

IZQUIERDA UNIDA

Monica Rossi y Pedro JimenezEl Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva tabmién va a defender en el próximo Pleno una moción para que el Consistorio de la capital condene el Tratado de la Vergüenza entre la Unión Europea y Turquía. La concejala de Izquierda Unida en la Corporación Municipal de la capital, Mónica Rossi, ha declarado que “no creemos en esta Europa xenófoba y racista que ha decidido comprar las devoluciones en caliente a Turquía de los refugiados por 3.000 millones de euros, más otros 3.000 millones adicionales en 2018”.

Rossi califica este acuerdo de “terrible inhumanidad, con la que la Unión Europea está demostrando que no le importan nada la vida de miles y miles de personas que están huyendo de la guerra para buscarse un futuro digno en otros países, al que todas las personas deberían tener derecho”. La concejala de IU añade que “la Europa que queremos debe ser la de la solidaridad y la fraternidad y no el modelo despiadado y alentador del fascismo que demuestra la Unión Europea defender al impedir el paso de la población refugiada”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *