Industria y condiciones meteorológicas, fuentes de los malos olores en Huelva

La administración autonómica avanzará en los estudios olfatométricos sobre los episodios de malos olores en la capital

Malos olores HuelvaLa Junta de Andalucía ampliará los estudios olfatométricos sobre los malos olores en Huelva después de conocer los resultados de una primera fase de estudio. Así lo aconsejan los datos conocidos a través del informe Strenghs, que engloba los muestreos realizados durante tres meses. A este análisis inicial se ha sumado los estudios olfatométricos solicitados a las empresas del sector químico y la geolocalización de las llamadas recibidas por episodios de malos olores, entre otros.

Todas estas pruebas concluyen que ninguna de las 13 fábricas constituye por sí sola un foco de mal olor, por lo que se abre un nuevo escenario para conocer si el conjunto de las emisiones de varias de ellas podría constituir la fuente de olores molestos para población.

En esta línea, la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, ha manifestado que “hemos avanzado mucho desde que se iniciara este camino porque contamos con catorce estudios: el encargado por la Junta de Andalucía para identificar los olores, y los trece que le pedimos a las industrias, para cuantificar las emisiones en todos sus focos”.

“Si bien –agrega- no hemos obtenido resultados concluyentes, desde la Consejería estamos medianamente satisfechos con los pasos que se han dado porque contamos con una información mucho más amplia de la que teníamos anteriormente, mucho más pormenorizada, y porque hemos comprobado que lo hecho hasta ahora no es suficiente por lo que vamos a proponer la ampliación del estudio hasta que consigamos identificar el foco o focos y, a partir de ahí, solicitar a las empresas que adopten medidas correctoras si hiciese falta”.

La primera evaluación llevada a cabo por Strenghs pone de manifiesto que del tiempo en el que se han realizado las mediciones cualitativas por los expertos panelistas, en la capital durante el 58 por ciento del tiempo medido no se percibe olor; el 40 por ciento, el olor es no industrial, y el 2 por ciento restantes es olor industrial, cantidad coincidente con las ocasiones en que la población percibe los malos olores.

En la zona industrial de La Rábida y sus alrededores, el olor industrial asciende al 12% y el no industrial al 54%. En el 34% del tiempo de medición hubo ausencia de olor.

Tras este primer avance, la Junta considera que existen varios factores que hay que tener en cuenta para obtener conclusiones más esclarecedoras. La propia naturaleza del informe Strenghs requiere de periodos más largos de estudio –de seis meses a un año-. Además, los datos más significativos de los muestreos realizados hasta ahora no han coincidido con las llamadas de alerta de los ciudadanos. La dirección del viento y ciertas situaciones atmosféricas también influyen sin llegar a ser condiciones suficientes.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha llevado a cabo otras actuaciones complementarias para acceder a la máxima información posible a pesar de que no existe una legislación específica en España que pueda valorar los episodios de malos olores. La Delegación Territorial ha estudiado las llamadas recibidas en el teléfono  112 Andalucía, ha llevado a cabo inspecciones por parte de los técnicos, ha programado rondas de inspección a través de los agentes de Medio Ambiente y ha realizado cálculos de retrotrayectorias en busca del origen de los olores teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

La Junta de Andalucía, por otro lado, mantiene un control estricto sobre las emisiones de acuerdo a la legislación vigente y descarta superaciones de los parámetros como causa de los malos olores. De hecho, ni siquiera se acercan a los máximos permitidos.

El compromiso de la Junta, no obstante, es seguir concretando en la medida de lo posible el origen de estos episodios molestos para la población.

PARTIDO POPULAR

El Partido Popular pedirá en el Parlamento de Andalucía al consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, que aclare con detalle el resultado de los estudios olfatométricos realizados en Huelva por su consejería tras los reiterados episodios de malos olores acaecidos en la capital. Para el PP, los resultados presentados hoy por la Junta “siembran muchas dudas” porque “no aclaran el origen de estas incidencias”.

Así lo ha indicado el parlamentario andaluz y Diputado de Proximidad del PP de Huelva, Guillermo García Longoria, quién ha resaltado la alerta ciudadana producida en la capital y el área metropolitana por estos episodios. “Queremos que se identifiquen y cataloguen los hedores que se registran en la ciudad y que la Junta sea más precisa y concluyente”. Asimismo, ha agregado el popular, “también pretendemos que la sociedad onubense sea partícipe de estos estudios y de sus resultados y sepa con exactitud qué sucede”.

“Es desconcertante que la Junta informe de que, a pesar de los fuertes olores, los medidores no detectaron niveles de emisiones superiores a las permitidos, e incluso hayan asegurado desconocer con exactitud el origen y la causa de la pestilencias”, ha afirmado el popular.

Por último, esta circunstancia, ha añadido el popular, “genera aún más incertidumbre entre la población y es del todo intolerable que la administración pública no sepa de donde proviene un hecho constatable por la ciudadanía”. Por todo ello, se va a citar al consejero de Medio Ambiente para que explique con detalle el estudio realizado.

4 Responses to Industria y condiciones meteorológicas, fuentes de los malos olores en Huelva

  1. ¿condiciones meteorológicas? ¿Pero a quién pretendéis engañar en Huelva a estas alturas. Tenéis la cara muy dura. Estáis vendidos a IQBH, que ha arruinado a la ciudad mas antigua de Occidente.

  2. Estoy hasta los mismísimos de ver y leer a esta banda de ineptos que no son capaces de dar una solución a esta lacra que sufrimos en Huelva. Todos hablan y hablan y da la impresión que no tienen autoridad ninguna para poner las cosas claras a los culpables, parece que les tienen miedo o que están comprados. Mejor que se queden en sus casitas disfrutando del salario de político y no hagan mas el ridiculo. Es que es para odiarlos

  3. Y cuánto os habéis gastado en esta estupidez ???
    ————————————————-
    HABÉIS DESCUBIERTO LA AVENIDA MONTENEGRO ???
    ———————————————–
    Cada día, más alucinante esta cosa
    que llaman “administración”,
    de verdad,
    superando lo insuperable !!!
    Por abajo, claro, por abajo !!!

  4. Mentiras más mentiras señora delegada, sois cómplices y no quereis a vuestra tierra vendiéndola al capital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *